viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS insiste en prestar mayor atención al cáncer

Washington, 3 feb (Prensa Latina) La atención a enfermedades como el cáncer, que constituye hoy la segunda causa de muerte en las Américas, se ha visto seriamente afectada por la Covid-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

‘Tenemos que combatir la pandemia y, a la vez, seguir avanzando en la atención de otras enfermedades (…) Para los pacientes con cáncer, la falta de diagnóstico, tratamiento y medicamentos puede ser mortal’, señaló la doctora Carissa Etienne, directora de ese organismo regional.

De acuerdo con una información divulgada por la OPS, en 2020 la situación epidemiológica por el virus SARS-CoV-2 causó interrupciones potencialmente mortales en los servicios de cáncer.

Específicamente se registraron ese año cuatro millones de nuevos casos y alrededor de 1,4 millones de fallecimientos, indica el texto.

Añade que aproximadamente el 57 por ciento de los nuevos casos y el 47 por ciento de las muertes por esa enfermedad fueron en personas de 69 años o menos.

Una encuesta realizada por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en siete países de la región develó que las alteraciones en la atención contra el cáncer durante la pandemia estuvieron relacionadas con la cancelación de procedimientos médicos electivos y la interrupción de servicios.

A eso se añade la disminución de la demanda debido al confinamiento y la necesidad de canalizar recursos para el enfrentamiento a las infecciones por este coronavirus.

Por otro lado, algunos pacientes ya diagnosticados se muestran renuentes a acudir a las consultas ambulatorias o a los hospitales para recibir tratamiento por temor a contagiarse.

Especialistas aseguran que los pacientes con cáncer que se contagian con la Covid-19 tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros más graves y potencialmente mortales.

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de educar y sensibilizar a más personas sobre estos temas, así como realizar un llamado a los gobiernos y a la población en general a que actúen contra la enfermedad.

Desde 2019 y hasta 2021, el tema de este día mundial es ‘Yo soy y voy a’, un llamado colectivo a actuar para reducir el impacto global del cáncer.

car/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.