NOTICIAS

Panamá mira hacia vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19

Panamá, 3 feb (Prensa Latina) La viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, anunció hoy la creación de una mesa de trabajo para analizar los protocolos de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones al espacio Telemetro Reporta recordó que la nación istmeña exige que tales fármacos estén avalados por organismos internacionales de alto perfil para permitir su ingreso al territorio nacional.

‘En ningún momento como país hemos cerrado las puertas a negociaciones de vacunas que alcancen altos niveles de seguridad, solo estamos esperando que la vacuna pueda alcanzar el aval internacional para tener el acercamiento que deseamos con la vacuna rusa y los laboratorios’, sostuvo.

Precisó que actualmente están en conversación con dirigentes del Ministerio de Salud de los países donde ya se aplica este inyectable para conocer sus experiencias y el nivel de seguridad.

Este pronunciamiento ocurre luego que la revista médica The Lancet publicara ayer que el fármaco ruso demostró una eficacia del 91,6 por ciento durante el proceso de ensayos clínicos, a lo que se suman incumplimientos de las farmacéuticas Pfizer-BionTench en la entrega de las dosis pactadas.

Sobre este último tema, Berrío dijo que las empresas estadounidense-alemana anunciaron que a partir de la segunda mitad de febrero reanudarán la entrega a Panamá de las cantidades pactadas, por lo cual se tomó la decisión de usar las que están en el país como parte del primer lote para continuar la inmunización del personal de salud más expuesto al contagio.

Apuntó que según las compañías, los envíos se realizarán semanalmente con el objetivo de cumplir con el compromiso de suministrar al país centroamericano, en el primer trimestre del año, las 450 mil dosis acordadas.

La vicetitular reiteró que la estrategia de vacunación es dinámica y depende de las cantidades que entreguen los fabricantes a partir del organigrama establecido por ellos.

Por otra parte, trascendió que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud confirmó que Panamá recibirá entre 216 y 364 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca durante el primer trimestre del actual año.

En septiembre de 2020 las autoridades sanitarias indicaron que el país ingresó al mecanismo multinacional Covax Facility y adquirió el compromiso de abonar el 15 por ciento del monto total de las dosis solicitadas para la población en riesgo.

car/npg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES