NOTICIAS

Presidente turco pide contribución social para redactar Constitución

Ankara, 3 feb (Prensa Latina) El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó hoy a la sociedad contribuir con sus ideas a la redacción de una eventual nueva constitución, aún sin un calendario hecho público.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Un trabajo tan exhaustivo cobrará sentido con la participación de todos los grupos del país’, expresó Erdogan en un encuentro mediante videoconferencia con las estructuras provinciales de su gobernante Partido de Justicia y Desarrollo.

Aclaró que se recibirán todos las ideas positivas basadas en lo que consideró aportes de esa fuerza política al desarrollo del país, como el régimen presidencialista (instaurado con la reforma de 2017 a la carta magna).

El líder del Partido del Movimiento Nacionalista, Devlet Bahceli, acogió favorablemente este martes la iniciativa. Ambas agrupaciones forman la Alianza Popular, con la que Erdogan ganó las elecciones presidenciales de 2018.

Durante el referendo constitucional de 2017 se votaron 18 artículos que, entre otros cambios, proponían pasar de un sistema parlamentario a uno presidencial y con el 87 por ciento de participación el sí se impuso con poco más de 51 puntos porcentuales de los votos válidos.

Al referirse a otros temas, el mandatario calificó de terroristas a los jóvenes que protestan contra el nombramiento de Mehmet Bulu, como rector de la universidad de Bogazici (en Estambul).

Las manifestaciones se intensificaron luego que el pasado lunes las autoridades arrestaran a dos estudiantes por exhibir una pintura supuestamente ofensiva para los valores islámicos (de la Kaaba, el lugar más sagrado del Islam, en La Meca, con una bandera arcoíris, utilizada por el movimiento LGTB).

Erdogan dijo que el país no permitirá más actos como los del parque Gezi, en alusión a masivas protestas en 2013 que se extendieron a todo el país, las cuales dejaron nueve muertos, incluido un policía.

A continuación culpó al grupo FETO, del predicador emigrado en Estados Unidos Fetullah Gulen, de estar detrás de las acciones en Estambul, la ciudad más poblada del país.

FETO es responsabilizado por el fallido golpe de Estado en 2016 contra Erdogan, que dejó más de 250 fallecidos y casi dos mil 200 heridos.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES