viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Santiago de Cuba devastador terremoto de 1932

Santiago de Cuba, 3 feb (Prensa Latina) Sismólogos de Cuba recuerdan hoy aquí el devastador terremoto ocurrido en esta fecha de 1932, uno de los más fuertes en el archipiélago con cuantiosas pérdidas humanas y materiales inscritas en la memoria colectiva.

La recordación de la catástrofe se junta con los 29 años del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en esta ciudad y consagrado al monitoreo y las indagaciones científicas relacionadas con esos eventos naturales, signados por su carácter imprevisible.

De acuerdo con publicaciones en redes sociales del doctor Enrique Arango, vicedirector técnico de esa institución, y el experto Henry Delgado, el 3 de febrero de 1907 quedó inaugurada en La Habana la primera estación magnético-sismológica de Cuba.

Ubicado en la Quinta La Asunción, del barrio de Luyanó, el observatorio, perteneciente al Colegio de Belén, se convirtió en el mayor y mejor equipado de esta región, indicaron los especialistas.

Por su parte, el Cenais centra sus empeños en los Sistemas de Alerta Sismológico y de Tsunamis, junto a las Observaciones Geodinámicas, que en el primero apuntan al monitoreo en tiempo real de esa actividad en el territorio nacional y áreas aledañas y a la ampliación de la red en el Occidente.

Ante la ocurrencia de terremotos tsunamigénicos en el Caribe se implementa ese sistema de alerta en la Estación Central, con lo cual se suma una herramienta para la detección y mitigación de esos desastres naturales en el área.

La tercera misión se vincula al monitoreo de la dinámica de la Placa de Norteamérica con la estación GNSS (sistema de navegación global por satélites) permanente SCUB y otras unidades de carácter temporal.

En una de sus recientes incursiones en Internet, Arango respondió inquietudes de personas en relación con el temblor del 28 de enero del 2020, con magnitud de 7.8 en el Caribe Occidental, el más fuerte instrumentalmente registrado en Cuba.

El mayor número de réplicas fue ubicado al oeste y distante del evento principal, lo cual suscitó variados análisis, algunos que consideran un adelgazamiento de la corteza y otros, que ese sector aún no ha experimentado una ruptura completa y es de esperar otra sacudida fuerte.

mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.