NOTICIAS

Síntesis de Cuba

Miércoles, 3 de febrero 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sumario:

– Remarca canciller de Cuba fracaso de bloqueo de EE.UU.

– Cuba con 893 nuevos casos de Covid-19, total 29 mil 529

– Millones de alfabetizados en el mundo con método de Cuba

– Cada vez nexos más estrechos

– Doctor cubano fundador de Henry Reeve aspira a Premio Nobel de la Paz

– Orden made in USA para bloquear a millones en Cuba

– Comodoro de Cuba miembro de honor de asociación náutica danesa

– Reportó OPS 1,8 millones de enfermos con Covid-19 semana pasada

– Cubanos residentes en Gambia evocan a José Martí

– Cuba ratifica apego a convención de Unesco sobre diversidad cultural

Remarca canciller de Cuba fracaso de bloqueo de EE.UU.

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, remarcó hoy el fracaso del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, oficializado el 3 de febrero de 1962. En su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores recordó el origen de la política en la orden ejecutiva 3447, firmada por el entonces presidente John F. Kennedy.

Cuba con 893 nuevos casos de Covid-19, total 29 mil 529

La Habana.- Cuba registra hoy 893 nuevas personas diagnosticadas con la Covid-19, lo que eleva a 29 mil 529 la cifra total de casos confirmados en este país desde el comienzo de la pandemia en marzo último. A pesar de los esfuerzos médicos, hubo que lamentar la muerte de dos pacientes por complicaciones asociadas a esta enfermedad, con lo cual ya se reportan 220 decesos, explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Millones de alfabetizados en el mundo con método de Cuba

La Habana.- El método de enseñanza Yo, sí puedo, creado en Cuba, alfabetizó hasta la fecha a 10 millones 611 mil 282 personas de 30 países, informó hoy la prensa local. Según Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación (Mined) de la isla, el programa beneficia a comunidades indígenas de Australia y Mozambique, y, en el caso de México y Haití, está detenido por la pandemia de la Covid-19.

Cuba con vínculos cada vez más estrechos con emigrados

La Habana.- Cuba transita por un momento de profundización de los vínculos con sus emigrados, lo que evidencia la continuidad de los principios de la Revolución respecto a los naturales radicados en otros países, afirmó Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) de la Cancillería. Estamos recogiendo los frutos de una política iniciada en 1978 con el Diálogo de la Nación y la Emigración, que tuvo hasta ahora tres ediciones similares; justo en abril del pasado año hubo que suspender la conferencia programada, a causa de la pandemia de la Covid-19, expresó Soberón al referirse al tema, en entrevista exclusiva para Correo de Cuba.

Doctor cubano fundador de Henry Reeve aspira a Premio Nobel de la Paz

Santa Clara, Cuba.- El doctor William Santiago, fundador del contingente Henry Reeve, mostró hoy aquí su satisfacción por las numerosas propuestas para el Premio Nobel de la Paz hechas en el mundo. ‘Que personalidades e instituciones prestigiosas del mundo propongan la nominación de nuestro contingente para el Premio Nobel de la Paz es para mí y mis compañeros un orgullo ilimitado’, dijo a Prensa Latina este médico con más de 25 años en la profesión.

Orden made in USA para bloquear a millones en Cuba

La Habana.- La orden ejecutiva 3447 de Estados Unidos oficializó un día como hoy de 1962 el bloqueo contra Cuba, tras la expulsión de la isla de la Organización de Estados Americanos y durante la Operación Mangosta. Investigaciones históricas refieren que el entonces presidente John F. Kennedy formalizó con su firma una medida que, en los hechos, regía al menos desde el 4 de septiembre de 1961, cuando el Congreso autorizó el cese de todo comercio con la isla.

Comodoro de Cuba miembro de honor de asociación náutica danesa

La Habana.- La Danish Ocean Cruising Association (DOCA) designó al Comodoro José Miguel Díaz Escrich como miembro de honor de esa entidad deportivo-turística europea, informó hoy un comunicado oficial. La nota, distribuida por el Club Náutico Internacional Hemingway de este país, del cual Díaz Escrich es su presidente, agrega que el Comodoro de la entidad danesa, Kim Bork, transmitió a la parte insular la decisión.

Reportó OPS 1,8 millones de enfermos con Covid-19 semana pasada

La Habana.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró hoy que la semana pasada más de 1,8 millones de personas en las Américas enfermó de Covid-19. En la sesión informativa sobre el impacto de la pandemia en la región, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, confirmó que en el periodo también murieron más de 47 mil contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, según la cuenta de Twitter del organismo regional.

Cubanos residentes en Gambia evocan a José Martí

La Habana.- Residentes cubanos en Gambia rindieron tributo a José Martí en ocasión del 168 aniversario de su natalicio, el 28 de enero, y demandaron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la mayor de las Antillas. La emotiva actividad se realizó en la embajada de Cuba, con la presencia de naturales de la isla que viven y laboran en Banjul, capital del Estado del occidente africano.

Cuba ratifica apego a convención de Unesco sobre diversidad cultural

París.- La delegada permanente de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, reiteró hoy el compromiso de la isla con la Convención para la Diversidad Cultural y compartió iniciativas aplicadas para materializarla en el actual escenario de la Covid-19. Al intervenir en la decimocuarta sesión del comité encargado del seguimiento del mecanismo multilateral adoptado en 2005, la embajadora recordó que su país, además de lidiar con el desafío representado por la pandemia, enfrenta desde hace seis décadas el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, con un severo impacto en la cultura.

mgt/ipm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES