NOTICIAS

Venezuela libera a guyaneses detenidos por ejercer pesca ilegal

Caracas, 3 feb (Prensa Latina) El gobierno de Venezuela anunció hoy la liberación de 12 ciudadanos guyaneses detenidos el pasado 23 de enero por ejercer la pesca ilegal en aguas territoriales de este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un comunicado emitido este miércoles, ‘El Gobierno venezolano desea reconocer que esta medida de gracia, motu propio, constituye una genuina iniciativa en favor de la paz, al responder al más sincero interés de que el Caribe permanezca como una Zona de Paz, (…) en favor de la estabilidad de la región y la buena convivencia como vecinos’, señala el texto.

De igual forma agradece la intermediación de las autoridades de Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Venezuela, refiere el comunicado, hace propicia la ocasión para reiterar a Guyana su disposición de dirimir cualquier controversia apegada al respeto y a los principios del derecho internacional.

Y agrega, que solicita al vecino país que abandone su campaña de victimización y rectifique su posición sobre las diferencias, las cuales no guardan relación con la disputa territorial, según Caracas.

Ambos países se encuentran inmersos en un contencioso histórico por el control de la Guayana Esequiba, el cual se agudizó en los últimos meses debido a la injerencia de Estados Unidos y un dictamen emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 18 de diciembre.

La sentencia reconoce el Laudo Arbitral de 1899, el cual es considerado ilegal por el Gobierno bolivariano.

Caracas argumenta que la CIJ no tiene jurisdicción al respecto y desconoce en su sentencia el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual dió el derecho a Guyana, pero reconoció el reclamo venezolano de soberanía sobre el Esequibo y obligó a encontrar una solución concluyente, pacífica y honorable para ambas partes.

oda/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES