viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela libera a guyaneses detenidos por ejercer pesca ilegal

Caracas, 3 feb (Prensa Latina) El gobierno de Venezuela anunció hoy la liberación de 12 ciudadanos guyaneses detenidos el pasado 23 de enero por ejercer la pesca ilegal en aguas territoriales de este país.

De acuerdo con un comunicado emitido este miércoles, ‘El Gobierno venezolano desea reconocer que esta medida de gracia, motu propio, constituye una genuina iniciativa en favor de la paz, al responder al más sincero interés de que el Caribe permanezca como una Zona de Paz, (…) en favor de la estabilidad de la región y la buena convivencia como vecinos’, señala el texto.

De igual forma agradece la intermediación de las autoridades de Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Venezuela, refiere el comunicado, hace propicia la ocasión para reiterar a Guyana su disposición de dirimir cualquier controversia apegada al respeto y a los principios del derecho internacional.

Y agrega, que solicita al vecino país que abandone su campaña de victimización y rectifique su posición sobre las diferencias, las cuales no guardan relación con la disputa territorial, según Caracas.

Ambos países se encuentran inmersos en un contencioso histórico por el control de la Guayana Esequiba, el cual se agudizó en los últimos meses debido a la injerencia de Estados Unidos y un dictamen emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 18 de diciembre.

La sentencia reconoce el Laudo Arbitral de 1899, el cual es considerado ilegal por el Gobierno bolivariano.

Caracas argumenta que la CIJ no tiene jurisdicción al respecto y desconoce en su sentencia el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual dió el derecho a Guyana, pero reconoció el reclamo venezolano de soberanía sobre el Esequibo y obligó a encontrar una solución concluyente, pacífica y honorable para ambas partes.

oda/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.