miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analizan en China trascendencia de revoluciones de Cuba y Venezuela

Beijing, 4 feb (Prensa Latina) Diplomáticos y académicos debatieron hoy aquí sobre la trascendencia geopolítica de los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela para América Latina y El Caribe, pero también en el desarrollo de las relaciones con China.

El encuentro sirvió de homenaje al aniversario 29 de la rebelión cívico-militar que encabezó el fallecido líder Hugo Chávez para reivindicar la lucha por la democracia y la soberanía de su país.

La apertura del conversatorio incluyó un mensaje del embajador venezolano en La Habana, Adán Chávez, quien destacó el significado de esa gesta y la consideró la consolidación de la independencia de Venezuela.

Luego, su homólogo de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, resaltó cómo los vínculos amistosos entre Hugo Chávez y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fructificaron en más solidaridad y colaboración en el plano bilateral y regional.

‘Nuestra cooperación con Venezuela se inspira en ideales que van más allá del simple intercambio comercial (…) Son comunes nuestra conciencia de la necesidad de unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños y de la lucha por un orden económico mundial más justo para todos’, indicó.

El embajador enfatizó en que la nación antillana nunca dejará de reclamar respeto para la soberanía, independencia y autodeterminación de Venezuela, ni tampoco ‘callará ante la manipulación, la sinrazón y la mentira’ de quienes la atacan.

‘La agresión que ha vivido y vive Venezuela trasciende las diferencias políticas e ideológicas. Obliga a tomar posición, no permite confusiones ni medias tintas. Se trata de apoyar la paz o apoyar la guerra’, acotó el diplomático cubano.

Otros interlocutores comentaron sobre los logros de la revolución bolivariana, el legado de Chávez en el impulso a las relaciones con China y la necesidad de aprovechar más las oportunidades que se desprenden de esos lazos.

En ese sentido, el académico ecuatoriano Héctor Villagran llamó a Latinoamérica y El Caribe a trabajar en conjunto, fortalecer los mecanismos regionales y vender más productos con mayor valor agregado al país asiático, atraer inversiones a sectores no estratégicos, y aprender de su cultura empresarial y cadena productiva.

También propuso organizar otros foros de debate para analizar y aportar criterios que ayuden a estrechar los nexos de la zona con este país.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.