NOTICIAS

Atender salud en países de Celac requiere 27 mil millones dólares

México, 4 feb (Prensa Latina) Serán necesarios 27 mil millones de dólares para alcanzar los objetivos de salud en América Latina y el Caribe en 2021, advirtieron hoy la OMS y la Celac.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El dato surgió en una reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la participación del director general de la Organización Mundial de Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en calidad de presidente pro témpore, y sus homólogos de la región.

Todos concordaron en que se requiere ese monto de dinero para alcanzar en este año los objetivos del denominado Acelerador ACT-A sobre salud en tiempos de pandemia y al respecto deben buscarse mecanismos novedosos de financiamiento, con el involucramiento del sector privado.

Destacaron la lamentable pérdida de vidas humanas y la afectación a la economía global, que se contrajo 4,4 por ciento en 2020 y se contraerá 5,2 por ciento en 2021.

Afirmaron que destinar recursos al Acelerador no solo contribuye a preservar la salud de las personas, sino también que tiene sentido al facilitar la reactivación económica mundial.

Los ministros y altos funcionarios de la Celac reconocieron el papel de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como los importantes resultados obtenidos hasta ahora por el ACT-A.

Reiteraron su compromiso con el acceso equitativo global a las herramientas de salud para enfrentar la Covid-19 y la importancia de trabajar conjuntamente para superar los desafíos que puedan retrasar el acceso oportuno a estas, particularmente en la región de América Latina y el Caribe.

Finalmente, coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación con la OMS, la OPS y el Acelerador para superar la crisis, salvar vidas y comenzar la recuperación económica lo más pronto posible.

La reunión ministerial tuvo como objetivo principal estrechar la comunicación de la región con la OMS, así como conocer de primera mano los resultados alcanzados por el Acelerador, dijo Ebrard.

También participó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional de Noruega y copresidente del Consejo Facilitador del Acelerador ACT, Aksel Jakobsen.

En la reunión tomaron parte además ministros de Salud y de Finanzas de los países de América Latina y el Caribe, quienes discutieron los retos prevalecientes y la forma de incentivar la cooperación regional para cumplir las metas de esta herramienta, sin dejar a nadie atrás.

El ACT-A es motor de una cooperación global para desarrollar vacunas efectivas, identificar tratamientos y otras herramientas que permitan hacerle frente de manera efectiva al Covid-19, dentro de las que se encuentra el mecanismo Covax, señaló la cancillería local.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES