NOTICIAS

Canadá designa a Proud Boys como grupo terrorista

Ottawa, 4 feb (Prensa Latina) Canadá designó como organización terrorista al grupo ultraderechista Proud Boys, menos de un mes después de que algunos de sus miembros participaron en el ataque al Capitolio federal estadounidense, informó hoy la cadena CBC.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Departamento de Seguridad Pública de este país informó que tenía motivos razonables para creer que esa entidad ‘participó o facilitó a sabiendas una actividad terrorista’.

Los miembros de Proud Boys alentaron, planificaron y realizaron abiertamente acciones violentas contra quienes perciben como adversarios a su ideología y creencias políticas, señaló la agencia federal en una declaración que reproducen varios medios este jueves.

Debido a esa clasificación, ahora es ilegal en Canadá brindar apoyo logístico o financiero a dicha entidad extremista, y las instituciones financieras del país deben congelar los activos vinculados al grupo, y se puede negar la entrada a esta nación a cualquier persona asociada con dicha organización.

La lista también permite al Gobierno confiscar la propiedad de Proud Boys y eliminar los contenidos publicados en Internet por sus directivos.

El anuncio se hizo el mismo día en que un miembro de Proud Boys, que se hacía llamar el Sargento de Armas del capítulo de Seattle del grupo, fue arrestado y acusado de su presunta participación en el motín del 6 de enero en el Capitolio, que dejó cinco muertos y según medios estadounidenses fue incitado por el expresidente Donald Trump.

Durante una conferencia de prensa el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que las autoridades federales realizan una revisión de seguridad nacional en curso sobre el extremismo nacional y posteriormente tomarán una decisión sobre cómo clasificar a Proud Boys.

En 2018, el Buró Federal de Investigaciones clasificó a esa agrupación como un ‘grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco’, pero las leyes no tienen un estatuto para criminalizar a los grupos nacionales como terroristas.

The Proud Boys es una organización nacionalista blanca de extrema derecha, fundada por Gavin McInnes, un escritor y comentarista canadiense.

Es una entidad neofascista solo para hombres que se involucra en la violencia política en Estados Unidos y Canadá, y sus integrantes se autodefinen como ‘chovinistas occidentales’, además de que apoyan puntos de vista misóginos, antiislámicos y nacionalistas blancos.

En la relación publicada en la tarde del miércoles, las autoridades canadienses también incluyeron en la relación de grupos terroristas a tres afiliados de Al Qaida: Jama’at Nusrat Al-Islam Wal-Muslimin, Front de Libération du Macina y Ansar Dine y cinco grupos vinculados al Estado Islámico o Daesh.

mgt/rgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES