miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cáncer es la segunda causa de muerte en Vietnam

Hanoi, 4 feb (Prensa Latina) El cáncer es la segunda mayor causa de muertes en Vietnam con casi la quinta parte del total, informaron hoy autoridades médicas locales en ocasión del Día Mundial contra la enfermedad.

Según informes a organismos internacionales, cada año son detectados unos 165 mil nuevos casos y los fallecimientos promedian 115 mil, una cantidad que solo superan las enfermedades cardiovasculares.

En Asia-Pacífico, Vietnam es uno de los países con más altas tasas de mortalidad entre los pacientes diagnosticados con cáncer, por encima del 60 por ciento.

De acuerdo con los especialistas, ello obedece a que los más comunes en el país son los de pulmón, hígado y estómago, los cuales generalmente se expresan rápidamente en tumores malignos y son muy difíciles de tratar.

Le Van Quang, director del Hospital Nacional del Cáncer, dijo que aunque Vietnam tiene equipos y medicamentos similares a las de otras naciones en la región, aún debe mejorar en las áreas de prevención, detección temprana, tratamiento y alivio del dolor.

La prevención y control del cáncer forma parte del programa de prevención y control de enfermedades no transmisibles, comentó, pero aún es necesario destinar mayores recursos a aquellas actividades.

Quang también abogó por que el seguro médico cubra la detección temprana de la enfermedad, por lo menos en los grupos de alto riesgo, a fin de ofrecer tratamiento lo más temprano posible a los pacientes.

El año pasado en Vietnam se lanzó el Programa de Apoyo a la Investigación y la Tecnología del Cáncer para propiciar investigaciones de alta calidad y avanzar en la prevención, diagnóstico y tratamiento del mal.

jha/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.