viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia registró 26 mil fallecidos de cáncer en 2019-2020

Bogotá, 4 feb (Prensa Latina) El Fondo de Enfermedades de Alto Costo divulgó hoy que en Colombia murieron de cáncer 26 mil personas desde el año 2019 al 2020.

La prevalencia en el periodo fue de 686,92 casos por cada 100 mil habitantes y la mortalidad general de 56,15 defunciones, detalló el organismo técnico no gubernamental a propósito del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad.

El tipo de cáncer más frecuente en los hombres resultó el de próstata con un 21 por ciento, seguido del de colon y el de estómago, mientras las mujeres sufren el de mama, diagnosticado en el 28 por ciento de los casos totales, luego el de cérvix y colon, precisó.

La región central del país presentó un menor tiempo de detección y obtención de diagnóstico con 50,07 días de promedio, y la región oriental tuvo el mayor tiempo transcurrido con 71,52 días, agregó el Fondo.

Por otra parte, Bogotá y el territorio central son las zonas de más alto índice de oportunidad de tratamiento, con un promedio de 64,71 días, en tanto el Pacífico reportó tiempos más largos de 75,38 días, añadió.

Si bien el cáncer se considera como una enfermedad silenciosa y puede tocar a las puertas de cualquier persona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 30 por ciento de sus muertes se deben a cinco factores de riesgo.

Entre los fundamentales destaca el índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y Alcohol, por lo cual se puede prevenir la enfermedad con la disminución de los riesgos.

El cáncer es la sexta causa de víctimas a nivel global y para la OMS una de cada cinco naciones de medianos o bajos ingresos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas públicas que aporten a la prevención, la detección y el tratamiento oportuno del padecimiento.

otf/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.