viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EE.UU. y la formación de figuras para la subversión en Cuba (+Video)

La Habana, 4 feb (Prensa Latina) La aplicación del guion de golpe blando en Cuba comprende la formación por parte de Estados Unidos de figuras públicas preparadas con fines subversivos, trascendió hoy en la prensa local.

El noticiero de la televisión nacional presentó testimonios de intelectuales, artistas, autoridades y exagentes de la seguridad del Estado cubano que evidencian cómo Washington y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) propician la formación de líderes de opinión que generan acciones de desestabilización en Cuba.

El exagente de la seguridad del Estado de Cuba Raúl Capote, asegura que Estados Unidos precisa formar a esos individuos y para ello implementa estrategias como el otorgamiento de becas a través de instituciones y organizaciones.

‘Ellos necesitan sobre todo cambiar la manera de pensar de los cubanos, crear una masa acrítica de personas que no crea en la Revolución y nada más valioso que el arte, que la cultura para poder cambiar los valores’, agregó.

En ese sentido, el audiovisual demuestra los vínculos de Tania Bruguera, graduada de Artes en la isla, con organizaciones financiadas por el gobierno estadounidense.

El material refiere los nexos entre Bruguera y Cubalex, ‘una supuesta organización sin fines de lucro que desde Estados Unidos brinda asesoría legal a contrarrevolucionarios en la isla’.

Además, el video explica el financiamiento que recibe Cubalex de la Fundación Nacional para la Democracia, señalada como una de las fachadas de la CIA que permite canalizar fondos hacia los grupos contrarios al gobierno caribeño.

Asimismo, expone cómo el denominado arte político de los performance de Bruguera constituye una acción subversiva, que busca la publicidad y sigue el guion de golpe blando contra la mayor de las Antillas.

En opinión del viceministro de Cultura, Fernando Rojas, la capacidad comunicativa del arte de Bruguera ‘se ha resentido como consecuencia de un incremento de acciones ligadas a actitudes más politizadas’.

De acuerdo con el audiovisual, el arte político se ve entonces como un producto que busca generar opiniones polarizadas y alto impacto psicológico.

El noticiero subrayó los vínculos de Bruguera con los acontecimientos frente al ministerio de Cultura el 27 de noviembre pasado y su papel en la creación de la idea (defendida luego en portales subversivos) sobre una supuesta ruptura entre la institucionalidad y los artistas cubanos.

‘Esto es parte de otro patrón de la guerra cultural: desconocer todo el trabajo de la institucionalidad cubana’, enfatizó el escritor Jorge Hernández.

La prensa televisiva mencionó también los vínculos de Bruguera con otras personas asociadas a actos provocativos y de subversión en la isla.

Según Fernando Rojas, esos esfuerzos contrarrevolucionarios ‘le sirven de sustento a la gran agresión imperial’.

jha/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.