NOTICIAS

Examinará parlamento de Uruguay cambios en rótulos de alimentos

Montevideo, 4 feb (Prensa Latina) El criticado cambio de etiquetados en alimentos procesados en Uruguay se incorporó hoy a la agenda parlamentaria tras una citación a autoridades del Ministerio de Industria para explicar al respecto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad citar a comparecer a los responsables de modificar los valores de ingredientes considerados dañinos por la comunidad médica en el país.

A partir del 1 de febrero pasó a considerarse exceso de azúcar en alimentos sólidos 13 gramos cada 100, cuando la normativa establecía un límite de 10 gramos, mientras la permisibilidad de sodio aumentó de 400 a 500 gramos y las grasas de nueve a 13 gramos.

La Sociedad Uruguaya de Cardiología emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por las modificaciones en el decreto del etiquetado frontal de alimentos.

De igual forma la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUDYN) y la Alianza de la Sociedad Civil para el control de las Enfermedades No Transmisibles también se mostraron contrarias a estos cambios.

‘Vemos con pesar que se continúe modificando un decreto previo, sin la evidencia científica que respalde dichos cambios, sin la participación de todos los actores que trabajaron en su construcción, y sin la adecuada información a la opinión pública’ declararon.

El presidente del Sindicato Médico Gustavo Grecco alertó que siete de cada 10 uruguayos tienen sobrepeso y cuatro de cada 10 niños tienen un peso superior al recomendado y pidió explicaciones al gobierno sobre una medida sin aval científico.

Consultado por la prensa, el ministro, Omar Paganini, tomó como referencia a Chile para justificar que ‘la modificación viene dada por la necesidad de hacer un proceso gradual’, y dar más tiempo a la industria para reformular las recetas, además de ‘un tema de paladar que adaptar’.

Desde el oficialismo, el diputado y coordinador de la bancada del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez negó que esta cuestionada resolución se relacione con presiones de tipo empresarial, lo que sugirieron en redes sociales participantes en debate abierto.

otf/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES