viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guillermo Lasso en tercer intento de presidir Ecuador

Quito, 4 feb (Prensa Latina) El líder del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, es candidato a la presidencia de Ecuador por tercera ocasión, después de dos intentos fallidos en 2013 y 2017.

El empresario y banquero va a la contienda fijada el domingo 7 de febrero en binomio con el médico Alfredo Borrero, luego de sus dos derrotas anteriores, frente Rafael Correa, en 2013, y a Lenín Moreno, en 2017.

Además de la vida empresarial, el representante de la derecha ecuatoriana ocupó cargos como el de gobernador de la provincia Guayas y superministro de Economía, durante la gestión de Jamil Mahuad (1998-2000).

En esta ocasión, el político, quien a juicio de muchos tuvo responsabilidad en el Feriado Bancario de 1999, considerado el peor período de crisis económica sufrida en el país, espera acaparar votos con la promesa de CREO, en alianza con el Partido Social Cristiano, de reactivar la economía y fortalecer la dolarización.

Sin embargo, en otros temas sensibles como la tan debatida legalización del aborto en caso de violación, su postura es muy conservadora y, de hecho, manifestó oposición a cualquier normativa al respecto.

‘Por el cambio’, es una de las consignas que identifica a su campaña, en la cual ha insistido en señalar la promoción de empleo como uno de los principales ejes de su gestión, si logra llegar al Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la República.

Asimismo, afirma que subirá el salario básico unificado de los ecuatorianos, del valor actual de 400 dólares, a 500, pero sin dar detalles sobre los mecanismos mediante los cuales sustentará el alza.

En cuanto a la salud, propone implementar herramientas tecnológicas para la atención médica y el registro de datos de los pacientes, fortalecer la telemedicina y eliminar la tabla de consumo de drogas.

Sobre el cuidado del medio ambiente, su idea es incentivar la inversión en nuevas fuentes de energías limpias, impulsar programas de reciclaje de residuos sólidos, proteger las fuentes de agua y páramos, mientras que en otros tópicos habla de atraer inversión extranjera y aumentar la producción de petróleo.

En la actual campaña electoral, ha recorrido el país para llevar sus propuestas e intentar lograr, en el tercer intento, su sueño de dirigir los destinos de este país, que nuevamente atraviesa por un serio problema financiero, agudizado por el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Precisamente lidiar con las crisis económica y de salud, son los principales retos que deberá enfrentar, si obtuviera una victoria en la contienda.

agp/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.