NOTICIAS

Infección fúngica afecta pacientes de Covid-19 en India

Nueva Delhi, 4 feb (Prensa Latina) Un auge de casos de una rara infección fúngica denominada mucormicosis fue reportada entre los pacientes de Covid-19 en la India, se divulgó hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta dolencia suele darse en personas con sistemas inmunitarios débiles, como diabetes severa, y puede ser mortal si no se trata, reflejó el portal The News Minute.

Aunque actualmente no existe ningún estudio que vincule la Covid-19 con la mucormicosis, muchos médicos observaron que casos recientes de esta dolencia son personas recién recuperadas de Covid-19 y con niveles elevados de azúcar en sangre, agregó.

Sin embargo, la mucormicosis no es contagiosa. Se trata de una infección causada por el moho mucormyete, un organismo presente en el aire, hojas, montones de compost, tierra y madera podrida.

El hongo puede infectar el sistema nervioso central, ojos, senos paranasales y los pulmones. Pero no todas las personas expuestas contraen la infección.

Los primeros síntomas son obstrucción de la nariz, hinchazón de ojos o mejillas y costras negras y secas en la nariz, secreción nasal negra y maloliente, entumecimiento de la cara, fiebre, frío, entre otros.

Si se descuida, puede extenderse a los ojos y luego al cerebro, por lo que es mortal. Si entra en el cuerpo a través de un corte o un hematoma en la piel puede aparecer como tejido cutáneo ennegrecido.

Normalmente, la infección alcanza al huésped cuando está inmunodeprimido. Por ello se registra en personas con diabetes mellitus no controlada, VIH-SIDA, cáncer y trasplantados de órganos, entre otros.

El Departamento de Salud del estado indio de Gujarat emitió en diciembre un aviso por el reciente aumento de casos entre los pacientes de Covid-19. Muchos de ellos son de mucormicosis del maxilar, que hacen desprender la mandíbula superior del cráneo.

Si esto ocurre, hay que hacer una reconstrucción primaria de la mandíbula, dijo el cirujano maxilofacial M Veerabahu, presidente de la Asociación de Cirujanos Orales y Maxilofaciales de la India.

El agresivo hongo es angioinvasivo, pues bloquea los vasos sanguíneos y corta el suministro de sangre al tejido.

agp/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES