viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Manifestaciones subversivas avivan debate político en Angola

Luanda, 4 feb (Prensa Latina) Angola conmemora hoy el aniversario 60 del inicio de su lucha armada por la liberación nacional, en medio de un debate público sobre subversión y debilidades en la educación cívica de la juventud.

Con motivo de la efeméride, el Buró Político del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) reiteró la decisión de contrarrestar la agenda política contraria al orden constitucional, definida y puesta en práctica por adversarios.

Divulgado por el periódico Jornal de Angola, el pronunciamiento retoma las consideraciones del mandatario del país y presidente del MPLA, João Lourenço, sobre la voluntad de enfrentar los ataques, mediante el fortalecimiento del patriotismo, el respeto al estado de derecho y la reconciliación nacional.

La entidad partidista también instó a los angoleños a expresar su sentimiento de reconocimiento y orgullo patriótico a los héroes del 4 de febrero de 1961, quienes, en un contexto de lucha desigual, iniciaron el camino hacia la conquista de una Angola soberana, unida e indivisible.

Según el gobierno, la Procuraduría General de la República investiga los pormenores de un reciente intento de rebelión armada en el noreste del país, por parte de la ilegal agrupación Protectorado de Lunda Tchokwe.

Alrededor de 300 personas atacaron la comisaría de la localidad minera de Cafunfu (Lunda Norte) y agredieron a varios policías y miembros del Ejército durante la madrugada del pasado sábado 30 de enero.

En una reunión con representantes de la sociedad civil, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, afirmó ayer que el incidente viola el estado de derecho y el Protectorado de Lunda Tchokwe carece de legitimidad para dialogar en nombre de esa región.

Los miembros de la sociedad civil son interlocutores válidos, pero nunca lo serán quienes persiguen fines contrarios a la Constitución y a la integridad del territorio nacional, subrayó.

Jóvenes de varias provincias, con distintas filiaciones políticas, ocupaciones y niveles culturales, declararon a la agencia angoleña de prensa (Angop) que sería conveniente reforzar la educación cívica y patriótica, comenzando por las escuelas y otros espacios de socialización.

A juicio del primer secretario de la organización juvenil del MPLA en Bié, Alfredo Capitango, la mayor debilidad está en los ciudadanos de hasta 18 años de edad, pues muchos, incluso, no pueden ni explicar el verdadero significado del Himno y Bandera de la República, reseñó Angop.

msm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.