miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 140 mil chilenos reciben vacuna china Coronavac

Santiago de Chile, 4 feb (Prensa Latina) Un total de 140 mil 412 personas recibieron en Chile la primera dosis de la vacuna china Coronavac en el día inicial del plan masivo de inoculación calificado hoy de exitoso por las autoridades.

El ministro de Salud, Enrique Paris, al pasar balance a la primera jornada del programa recordó que hasta el momento el total de personas vacunadas en el país alcanza las 209 mil 501, pues desde el 24 de diciembre comenzó la administración de dosis al personal de salud.

Sobre el programa, que este jueves entra en su segundo día, el titular aseguró que ‘nos permite estar en la senda de progreso para lograr derrotar al coronavirus’ y alabó que en la primera jornada acudieron a los mil 422 locales habilitados en el país 23 mil 942 adultos mayores de más de 90 años.

A pesar de cierta euforia de las autoridades, la jornada no estuvo exenta de dificultades, pues hubo en numerosos centros de vacunación excesiva lentitud en la administración de las dosis, lo que obligó a muchos ancianos a esperar durante horas, y en otros no llegaron suficientes cantidades del fármaco.

Tampoco faltaron aglomeraciones en centros de varios municipios donde se apreció la ausencia del debido distanciamiento físico, en otros faltó información sobre quienes debían vacunarse el primer día, e incluso un número indeterminado de personas no pudieron hacerlo, por lo que deberán volver.

Algunos especialistas comienzan a alertar sobre la posibilidad de que aumenten las aglomeraciones a medida que disminuya en las próximas jornadas la edad de quienes deben vacunarse según el calendario establecido por el Ministerio de Salud, lo cual pudiera ameritar reajustes en ese aspecto o aumentar de ser posible los centros de vacunación.

El plan del gobierno pretende inmunizar a unos cinco millones de personas en este trimestre y llegar a 12 millones al cierre de la primera mitad del año.

El presidente Sebastián Piñera advirtió que con la vacunación ‘la pandemia no ha terminado y por tanto, les pido que mantengamos nuestros cuidados personales y cumplamos con las normas sanitarias’.

Ante la reticencia de numerosas personas a inmunizarse, el epidemiólogo Juan Carlos Said llamó a todos a vacunarse con cualquiera de las vacunas disponibles, ya que todas han demostrado ser altamente eficaces en prevenir lo más relevante, que es evitar la hospitalización en unidades de cuidados intensivos.

En tanto, Caroline Weinsten, del comité de expertos del Instituto de Salud Pública, señaló que no hay estudios que confirmen que las vacunas corten inmediatamente la transmisión del coronavirus, por lo cual no deben relajarse las medidas preventivas como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.