NOTICIAS

Naciones Unidas por diálogo inclusivo en República Centroafricana

Naciones Unidas, 4 feb (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó hoy el aumento de la violencia en República Centroafricana (RCA) y demandó un diálogo inclusivo para disolver la crisis en ese país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘El secretario general urge a las autoridades centroafricanas a iniciar un diálogo político significativo e inclusivo con la oposición política y los grupos armados que hayan renunciado a la violencia para rebajar las tensiones y revitalizar el proceso de paz’, precisó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Además, el vocero puntualizó que el secretario general tomó nota de la confirmación de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales hecha por el Tribunal Constitucional, que ratificó la reelección del presidente Faustin-Archange Touadéra, en medio de denuncias opositoras.

En cuanto a la violencia añadió Dujarric que ‘el secretario general sigue muy preocupado por los recientes combates y las amenazas a los civiles en RCA y lamenta profundamente la pérdida de vidas, el deterioro de la situación humanitaria, el desplazamiento forzoso de más de 200 mil personas y el aumento del sufrimiento de la población’.

Esas declaraciones se refieren en conjunto al complejo escenario que sufre ese Estado en medio de la crisis desencadenada por las elecciones del pasado mes de diciembre, así como por la oposición y los grupos armados a quienes Guterres reiteró su llamado a un ‘alto el fuego global’ ante la pandemia de la Covid-19.

Dujarric subrayó que la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA mantendrá una postura fuerte para aplicar su mandato, incluyendo la protección de los civiles y trasladó a la población de la RCA el firme apoyo de la ONU ‘a sus esfuerzos para consolidar la paz y la democracia’.

mgt/mt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES