sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden a Joe Biden en Francia detener agresividad contra Cuba

París, 4 feb (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) llamó hoy al presidente estadounidense, Joe Biden, a no perder un segundo más para acabar con las políticas agresivas del bloqueo contra la isla, recrudecidas por su predecesor, Donald Trump.

La nueva administración de Estados Unidos aseguró que revisará la política impuesta por Trump a Cuba, pero cada día que pasa los habitantes del pequeño país pacífico y solidario enfrentan una dura situación, advirtió la organización fundada en 1995 en su publicación semanal La lettre électronique Hebdo.

En el texto, insistió en que es hora de poner fin a las políticas del pasado, en alusión al bloqueo económico, comercial y financiero que enfrenta la isla caribeña desde hace seis décadas.

Presidente Biden, usted tiene el poder para acabar con las situaciones que afectan la vida de cada uno de los millones de cubanos desde que nacen hasta que mueren, y tiene también el deber de hacerlo, subrayó.

El bloqueo aplicado a Cuba por Estados Unidos está codificado en ley desde 1996, por lo que su levantamiento corresponde al Congreso, sin embargo, los amplios poderes ejecutivos del jefe de la Casa Blanca pueden neutralizar en gran medida su impacto, un escenario del que Barack Obama dio claras muestras en 2015 y 2016.

CubaCoop cuestionó el criterio de que la isla no representa una prioridad para el nuevo gobierno estadounidense, enfrentado a desafíos como las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, responsable en el país norteño de más de 460 mil muertes.

‘Cuba no será la prioridad para Biden y su gobierno, pero y para Cuba? ¿Puede él todavía aceptar la situación creada por su predecesor?, preguntó en la publicación semanal destinada a acercar a franceses a la realidad de la nación caribeña.

La asociación recordó en su llamado las más de 240 medidas adoptadas por Trump contra la isla para recrudecer el bloqueo, cerrarle las fuentes de ingresos y generar una situación interna ingobernable, con algunas de esas acciones aplicadas poco antes de dejar la Casa Blanca, sobre todo la inclusión en la unilateral lista de patrocinadores del terrorismo.

Asimismo, reiteró el derecho del pueblo cubano a decidir su propio destino y destacó las voces que se alzan con cada vez más fuerza en el mundo para reclamar el fin de tanta agresividad.

‘Presidente Biden, usted tiene el deber de hacerlo. Retire las injustas e inhumanas sanciones, comprométase con una nueva política de un diálogo honesto, civilizado y responsable (…)’, sentenció CubaCoop.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.