NOTICIAS

Provincia cubana adopta medidas para frenar avance Covid-19

Pinar del Río, Cuba, 4 feb (Prensa Latina) Nuevas medidas preventivas adopta la occidental provincia de Pinar del Río para frenar el avance de la Covid-19, que hoy pone al territorio en una situación epidemiológica muy compleja.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre las disposiciones están la suspensión de las actividades docentes en siete de los 11 municipios que forman su geografía, seis de ellos declarados en fase de transmisión autóctona limitada, según precisaron fuentes del sector educacional.

El transporte público sólo circulará al 50 por ciento de su capacidad, al tiempo que se restringe el horario de los servicios y la oferta gastronómica se expende a domicilio o para llevar.

Se trata de evitar conglomerados de personas en todos los lugares, recalcó el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Julio César Rodríguez, quien nuevamente llamó a la disciplina, la responsabilidad y el autocuidado para detener la evolución de la pandemia.

Pinar del Río retrocedió a la fase uno de la etapa de recuperación tras el progresivo incremento de casos positivos al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mientras en fase dos se encuentran Consolación del Sur y Viñales y en fase uno el municipio de Guane.

La situación conduce al incremento de nuevas capacidades para asegurar el aislamiento de personas sospechosas a la enfermedad, incluidos viajeros, o con síntomas similares al nuevo coronavirus.

La pesquisa poblacional es continua y abarca al ciento por ciento de quienes residen en zonas de contagio.

La apertura aquí de un Laboratorio de Biología Molecular contribuye a la celeridad en los resultados de las pruebas de PCR y pone a la región en mejores condiciones de enfrentar el mal.

Un elemento novedoso se suma al combate frente a la Covid-19, la creación de un Sistema de gestión de información de centros de aislamiento por parte de expertos de la Universidad de Pinar del Río para suministrar datos de interés en tiempo real.

Identificado como Gica-Covid, el método se aplicará en todas las unidades asistenciales del municipio cabecera para, posteriormente, extenderlo al resto de los territorios.

Calificado como una herramienta esencial para el accionar sanitario, el sistema contribuirá a la toma de decisiones al tener en cuenta detalles relacionados con pacientes aquejados de la enfermedad.

jf/alo

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES