jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Reino Unido retira licencia a cadena de televisión china CGTN

Londres, 4 feb (Prensa Latina) La oficina reguladora de las telecomunicaciones en el Reino Unido (Ofcom) retiró hoy la licencia de operación a la televisora estatal china CGTN, por supuesta falta de control sobre su línea editorial.

Según alegó Ofcom en un comunicado, el permiso de transmisión estaba a nombre de Star China Media Limited, una empresa privada que no tenía responsabilidad editorial sobre los programas transmitidos por el canal vía satélite en idioma inglés.

El ente regulador agregó que una solicitud para transferir la licencia a otra entidad estatal china – China Global Television Network Corporation (CGTNC)- también fue rechazada, por considerar que la misma es controlada por el Partido Comunista del país asiático.

En respuesta a la investigación de Ofcom, la televisora del país asiático argumentó, por su parte, que el accionista principal de CGNTC es la cadena de televisión estatal CCTV, que tiene un estatus similar a la BBC británica, el Grupo de la Televisión de Francia o la NHK de Japón.

De acuerdo con una declaración citada por el diario The Guardian, la CGTN afirmó que la junta de directores ejerce un control independiente de la política editorial del canal.

La revocación de la licencia de operación a la cadena china coincidió con una queja presentada por la cancillería del país asiático a la BBC en Beijing, en relación con un reportaje sobre la situación de la Covid-19 transmitido el 29 de enero pasado.

En una declaración publicada en su página electrónica, el ministerio chino de Relaciones Exteriores acusó a la cadena pública británica de vincular la pandemia a la política y utilizar imágenes de un ejercicio antiterrorista para describir supuestas ‘violaciones de los derechos humanos y aplicación violenta de la ley’ por parte de las fuerzas del orden.

Tras llamar a la BBC a disculparse públicamente ante China por transmitir noticias falsas y exhortarla a abandonar el sesgo ideológico y reportar de forma balanceada y objetiva, la cancillería informó que se reservaba el derecho de tomar otras medidas.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.