NOTICIAS

Reunión en ONU centrada en derechos inalienables del pueblo palestino

Naciones Unidas, 4 feb (Prensa Latina) El Comité de Naciones Unidas para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino se reunirá hoy por primera vez este año, justo cuando esa población enfrenta un complejo panorama en la pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante este encuentro, en el cual se elegirán a los miembros de la presidencia de ese Comité, está prevista la participación del secretario general de la ONU, António Guterres, según anunciaron sus organizadores.

Actualmente, la pandemia de Covid-19 tiene un fuerte impacto en los territorios palestinos ocupados por Israel, como alertó recientemente en el Consejo de Seguridad el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland.

Si bien los esfuerzos concertados para contener y detener la propagación del virus lograron reducir el número total de casos activos en Cisjordania y la Franja de Gaza, el costo en vidas y medios de subsistencia continúa siendo muy alto, subrayó.

Equipos y agencias de ONU apoyan ahora la respuesta a la pandemia en esos lugares y proporcionan suministros críticos, mientras se preparan para recibir y eventualmente administrar vacunas, informó el coordinador especial. Con respecto a la solución de dos Estados, apoyada por la ONU, Wennesland valoró que todavía es posible y llamó a las dos partes, Palestina e Israel, a retomar la senda de las negociaciones para lograr una paz duradera en la región.

Naciones Unidas destaca que la solución de dos Estados es la única vía para acabar con el conflicto.

Pero la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel.

La mayoría de la comunidad internacional coincide en que Tel Aviv debe acabar con la colonización de territorio palestino con el fin de avanzar hacia la paz, y que solo una solución biestatal podrá traer estabilidad a la región.

Tras más de 50 años de ocupación ilegal por parte del Gobierno de Israel y de violenta represión al pueblo palestino, la situación en Gaza y Cisjordania empeora en medio de la pandemia de la Covid-19, mientras la población civil es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos de Tel Aviv.

msm/ifb/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES