NOTICIAS

Revelan existencia de agua salada congelada bajo superficie de Marte

Washington, 4 feb (Prensa Latina) Nuevas imágenes de los orbitadores espaciales alrededor del planeta Marte revelaron que existe agua salada congelada bajo la superficie, refiere hoy un estudio publicado en la revista Science Advances.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El texto indica que esa agua podría estar impulsando la actividad en la superficie marciana, como los deslizamientos de tierra.

Para llevar a cabo la investigación, científicos del Instituto SETI en California, Estados Unidos, también recolectaron muestras de algunos entornos similares en la Tierra, como el Valle Wright en la Antártida, a fin de probar cómo las sales y el derretimiento del hielo subterráneo causan reacciones químicas que desencadenan estos deslizamientos en el llamado planeta rojo.

Los expertos modelaron el agua salada debajo de la superficie de Marte en un laboratorio tomando las muestras de suelo recolectadas y exponiéndolas a agua y sales de cloro y sulfatos, todos los cuales podrían existir debajo de la superficie marciana.

Además -resaltan los especialistas- la superficie marciana también está a merced del viento y las tormentas de polvo estacionales, que también podrían influir en los movimientos de tierra.

‘Si nuestra hipótesis es correcta, entonces podría ser un indicador de sales en Marte y de química activa cerca de la superficie’, dijo la autora de un nuevo estudio, Janice Bishop.

Alertó también que la mayoría de los científicos que estudian de ese planeta lo consideran un lugar frío, seco e inactivo, formado principalmente por tormentas de polvo. Sin embargo, su trabajo demuestra que eso es cierto en la superficie, pero el subsuelo podría ser químicamente dinámico.

‘Eso abre una posibilidad a que el agua en Marte hace cuatro mil millones de años se filtró al subsuelo como un tipo de suelo de permanentemente congelado —pero no totalmente cubierto de hielo o nieve’, afirmó Bishop.

De comprobarse esa teoría, demuestra que el subsuelo de Marte fue habitable por más tiempo comparado con el ambiente de la superficie y el agua líquida estuvo presente alrededor de los granos del suelo debajo de la superficie hasta hace tres o dos mil millones de años, aseguró.

Para completar la investigación, los expertos trabajan en el explorador robótico rover Rosalind Franklin de la Agencia Espacial Europea cuyo lanzamiento se prevé en 2022, y podrá perforar bajo la superficie e investigar lo que sucede. otf/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES