viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revelan existencia de agua salada congelada bajo superficie de Marte

Washington, 4 feb (Prensa Latina) Nuevas imágenes de los orbitadores espaciales alrededor del planeta Marte revelaron que existe agua salada congelada bajo la superficie, refiere hoy un estudio publicado en la revista Science Advances.

El texto indica que esa agua podría estar impulsando la actividad en la superficie marciana, como los deslizamientos de tierra.

Para llevar a cabo la investigación, científicos del Instituto SETI en California, Estados Unidos, también recolectaron muestras de algunos entornos similares en la Tierra, como el Valle Wright en la Antártida, a fin de probar cómo las sales y el derretimiento del hielo subterráneo causan reacciones químicas que desencadenan estos deslizamientos en el llamado planeta rojo.

Los expertos modelaron el agua salada debajo de la superficie de Marte en un laboratorio tomando las muestras de suelo recolectadas y exponiéndolas a agua y sales de cloro y sulfatos, todos los cuales podrían existir debajo de la superficie marciana.

Además -resaltan los especialistas- la superficie marciana también está a merced del viento y las tormentas de polvo estacionales, que también podrían influir en los movimientos de tierra.

‘Si nuestra hipótesis es correcta, entonces podría ser un indicador de sales en Marte y de química activa cerca de la superficie’, dijo la autora de un nuevo estudio, Janice Bishop.

Alertó también que la mayoría de los científicos que estudian de ese planeta lo consideran un lugar frío, seco e inactivo, formado principalmente por tormentas de polvo. Sin embargo, su trabajo demuestra que eso es cierto en la superficie, pero el subsuelo podría ser químicamente dinámico.

‘Eso abre una posibilidad a que el agua en Marte hace cuatro mil millones de años se filtró al subsuelo como un tipo de suelo de permanentemente congelado —pero no totalmente cubierto de hielo o nieve’, afirmó Bishop.

De comprobarse esa teoría, demuestra que el subsuelo de Marte fue habitable por más tiempo comparado con el ambiente de la superficie y el agua líquida estuvo presente alrededor de los granos del suelo debajo de la superficie hasta hace tres o dos mil millones de años, aseguró.

Para completar la investigación, los expertos trabajan en el explorador robótico rover Rosalind Franklin de la Agencia Espacial Europea cuyo lanzamiento se prevé en 2022, y podrá perforar bajo la superficie e investigar lo que sucede. otf/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.