jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Jueves 4 de febrero de 2021

Sumario:

-Demanda presidente de Cuba cese del bloqueo de EE.UU.

-Cuba sobrepasa los 30 mil casos de Covid-19

-Evocan en Cuba carácter socialista de declaración de La Habana

-Analizan en China trascendencia de revoluciones de Cuba y Venezuela

-Cuba estará en reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático

-Piden a Joe Biden en Francia detener agresividad contra Cuba

-Mejoran en Cuba producción de enzimas usadas en industria azucarera

-Cámaras de Comercio de Cuba y Benin amplían cooperación

-Académico de Serbia propone a médicos de Cuba para Nobel

-Balonmanistas de Cuba retoman acción en España

Demanda presidente de Cuba cese del bloqueo de EE.UU.

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, demandó hoy el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos, principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña. Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado recordó la oficialización de la política el 3 de febrero de 1962, a partir de la orden ejecutiva 3447, firmada por el entonces presidente John F. Kennedy.

Cuba sobrepasa los 30 mil casos de Covid-19

La Habana.- Cuba registra hoy 30 mil 345 casos confirmados con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, desde el comienzo de la pandemia en marzo último y un total de 225 fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad. El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, reportó este jueves el diagnostico de 816 nuevas personas contagiadas con el coronavirus y cinco decesos a pesar de los esfuerzos del personal de salud.

Evocan en Cuba carácter socialista de declaración de La Habana

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, evocó hoy el carácter socialista y latinoamericanista de la Revolución de la isla, expresado en la Segunda Declaración de La Habana, el 4 de febrero de 1962. Desde su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló la defensa de esos principios en el escenario internacional por parte de la diplomacia cubana.

Analizan en China trascendencia de revoluciones de Cuba y Venezuela

Beijing.- Diplomáticos y académicos debatieron hoy aquí sobre la trascendencia geopolítica de los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela para América Latina y El Caribe, pero también en el desarrollo de las relaciones con China. El encuentro sirvió de homenaje al aniversario 29 de la rebelión cívico-militar que encabezó el fallecido líder Hugo Chávez para reivindicar la lucha por la democracia y la soberanía de su país.

Cuba estará en reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático

Nursultán.- Cuba participará mañana en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático en su condición de Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE), se informó hoy en esta capital. En el evento participarán jefes de Estado y de Gobierno de la UEE y representantes de los países Observadores, publica el sitio oficial de la Comisión Económica Euroasiática en la red social Facebook.

Piden a Joe Biden en Francia detener agresividad contra Cuba

París.- La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) llamó hoy al presidente estadounidense, Joe Biden, a no perder un segundo más para acabar con las políticas agresivas del bloqueo contra la isla, recrudecidas por su predecesor, Donald Trump. La nueva administración de Estados Unidos aseguró que revisará la política impuesta por Trump a Cuba, pero cada día que pasa los habitantes del pequeño país pacífico y solidario enfrentan una dura situación, advirtió la organización fundada en 1995 en su publicación semanal La lettre électronique Hebdo.

Mejoran en Cuba producción de enzimas usadas en industria azucarera

La Habana.- Cuba logró el escalado industrial de procedimientos tecnológicos para la producción de las enzimas dextranasa e invertasa, que tienen amplio uso en la industria azucarera y sustituyen importaciones, aseguró hoy una fuente del sector. La directora Comercial del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), Bárbara Rodríguez, dijo además a Prensa Latina que esos resultados permiten obtener siropes invertidos y sacarosa exportable de mejor calidad.

Cámaras de Comercio de Cuba y Benin amplían cooperación

La Habana.- Las cámaras de Comercio de Cuba y Benin acordaron promover el comercio, los foros empresariales, las inversiones y otros intereses comunes, divulgó la cancillería caribeña. De acuerdo con el sitio oficial Cubaminrex, los presidentes de la entidad cubana, Antonio Carricarte, y beninés, Arnauld Akakpo, negociaron y rubricaron un Plan de Acción para el trabajo bilateral en ese sentido.

Académico de Serbia propone a médicos de Cuba para Nobel

Belgrado.- El profesor y doctor en Ciencias de Serbia Alek Racic, propuso la nominación del Contingente Médico Internacional ‘Henry Reeve’, de Cuba, para el premio Nobel de la Paz 2021. En carta enviada al comité noruego encargado de ese galardón, del que recibió hoy constancia de recibo, el también presidente de la Academia Serbia de Desarrollo (RAS), insertó numerosos argumentos fácticos para avalar su propuesta, tomados de las acciones concretas llevadas a cabo en el mundo por ese contingente desde su creación.

Balonmanistas de Cuba retoman acción en España

Madrid.- Los jugadores Guillermo Corzo, Dariel García y Ángel Jesús Rivero representan hoy al balonmano de Cuba en la Liga Asobal de España que retoma su División Honor, tras la pausa por el Mundial de Egipto. En la máxima competición española, el experimentado Corzo lidera el desempeño de los exponentes de la mayor de las Antillas con un total de 56 goles a pesar del mal paso de su club Fertiberia Puerto Sagundo.

mem/amg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.