NOTICIAS

Alto aún desperdicios de alimentos en Italia

Roma, 5 feb (Prensa Latina) Al menos 5,2 millones de toneladas de alimentos terminaron en la basura durante 2020 en Italia, según estudio publicado aquí a propósito de la celebración hoy del Día Nacional de Prevención del Desperdicio Alimentario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El informe del Observatorio Internacional Waste Watcher sobre Alimentación y Sostenibilidad, con datos de la encuestadora Ipsos, destaca que bajo un estilo de vida diferente debido a los encierros impuestos por la Covid-19, en este país la cantidad de alimentos desaprovechados disminuyó, pero aún mantiene cifras muy altas.

La pérdida de alimentos en toda la cadena de suministros bajó casi un 12 por ciento en 2020 respecto a 2019, equivalente a unos 9,7 mil millones de euros, seis mil millones de ellos dilapidados en los hogares y el resto en el campo, el comercio y la distribución, indica el estudio.

Para la agroeconomista Andrea Segrè, fundadora de la campaña Residuo Cero, citada por la agencia Ansa, al parecer existe una tendencia a menor desperdicios domésticos de alimentos, que a nivel nacional y mundial tienen una incidencia entre el 60 y el 70 por ciento de cuánto va a dar al cesto.

Un estudio italiano reciente señala a la producción de excedentes como principal causa de este fenómeno, el cual constituye objeto de especial atención por entidades ambientalistas y organismos internacionales por el daño social, económico y ambiental que representa.

‘Desperdicio de alimentos: un enfoque sistémico para la prevención y reducción estructural’ da título a un informe del Instituto Superior para la Protección del Medio Ambiente y la Investigación, según el cual a mayor demanda crece la oferta y el consumo, lo que ‘desencadena el crecimiento de los desperdicios (+ 3.2% cada año)’.

Desde la introducción Stefano Laporta, presidente de ese ente, resalta cómo este tema esta interconectado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y en particular el relacionado con la seguridad alimentaria (ODS2) y sobre el Cambio Climático (ODS3).

La Organización de ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), contrasta en sus análisis que mientras millones de personas sufren hambre extrema un tercio de los alimentos producidos en el planeta para consumo humano, equivalente a mil 300 millones de toneladas, pasan a la categoría de desperdicios.

En tanto el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indica que las tasas más altas de pérdidas corresponden a frutas y hortalizas, raíces y tubérculos, entre 40 y 50 por ciento de la producción; los cereales el 30 por ciento; cárnicos, lácteos y productos marinos entre el 20 y 35 por ciento.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES