jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ballena azul afectada por tráfico marítimo en la Patagonia

Santiago de Chile, 5 feb (Prensa Latina) La ballena azul, un enorme cetáceo en peligro de extinción, es afectada por el alto tráfico marítimo en las aguas de la Patagonia chilena, revela hoy un estudio científico.

De acuerdo con una investigación, alrededor de mil embarcaciones se desplazan diariamente en las zonas de alimentación del animal más grande del mundo.

A través de datos satelitales los científicos plasmaron como el gigante marino se mueve en el océano mientras trata de nutrirse y esquivar los barcos que navegan en el área.

Las observaciones de campo indicaron que cuando las ballenas azules comen, prácticamente sólo le prestan atención a esa actividad, y esto las hace más proclives a ser chocadas por embarcaciones, en especial, durante horario nocturno.

Según Programa Austral Patagonia, es sabido donde están ubicadas las ballenas, actualmente con una población baja que oscila entre 200 y 700 ejemplares.

Cualquier incidente de colisión y muerte de estos animales representa una amenaza real a su conservación, alerta la fuente.

‘Hasta el momento ya se produjeron colisiones fatales en el área en 2009, 2014 y 2017, así como muertes por enredo en centros de cultivo de salmón durante 2007 y 2020’, señalan los expertos.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.