NOTICIAS

Critican apoyo del gobierno a proyecto minero en Reino Unido

Londres, 5 febr (Prensa Latina) El gobierno británico enfrenta hoy una ola de críticas por apoyar un nuevo proyecto minero en el noroeste de Inglaterra en momentos en que el Reino Unido se prepara para acoger la cumbre sobre el cambio climático.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según refiere publica este viernes la prensa británica, los reclamos parten de activistas medioambientales, organizaciones ecologistas y benéficas locales e internacionales, quienes consideran que las autoridades están poniendo en riesgo su credibilidad a las puertas de la COP26.

El diario The Guardian cita, por ejemplo, declaraciones del director de un tanque pensante africano y ganador de un importante premio sobre el clima, Mohamed Adow, quien calificó de ‘descabellado y escandaloso’ que el gobierno del primer ministro Boris Johnson apoye la apertura de una nueva mina de carbón en Cumbria.

El director del Centro Internacional para el Cambio Climático y Desarrollo de Bangladesh, Saleemul Huq, apuntó, por su parte, que la retórica del Reino Unido, que pretende erigirse en campeón de la lucha contra la emergencia medioambiental actual, pierde credibilidad con la aprobación de un nuevo proyecto minero.

El periódico The Independent también se hizo eco de la protesta y asegura haber visto una carta enviada a Johnson en la que más de 80 personas, entre ellas representantes de organizaciones ambientales y benéficas como Oxfam, Save the Children, el Wildlife Trust, Christian Aid y Greenpeace, le expresan su desconcierto por no detener la construcción de la mina.

Los firmantes de la misiva también le recuerdan al gobernante conservador que el Reino Unido es uno de los cofundadores de una alianza internacional que aboga por dejar atrás el uso del carbón e introducir nuevas fuentes de energía amigables con el medioambiente.

El científico estadounidense y experto en temas sobre el calentamiento global James Hansen también alertó Johnson que con su decisión de no bloquear el proyecto de minero de Cumbria, el gobierno se arriesga a sufrir una humillación durante la COP26 prevista para celebrarse en noviembre próximo en Glasgow, Escocia.

De acuerdo con Hansen, el primer ministro británico tiene ahora la oportunidad cubrirse de gloria o de ser vilipendiado por el mundo entero.

El gobierno conservador británico asegura que la nueva mina, proyectada para producir carbón para la industria del acero y otros procesos industriales, es una cuestión local que debe ser decidida por las autoridades de Cumbria.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES