NOTICIAS

Inician votaciones para elegir gobierno temporal en Libia

Trípoli, 5 feb (Prensa Latina) La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) anunció el comienzo hoy de las votaciones para elegir al gobierno de transición, que deberá preparar los comicios generales del 24 de diciembre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A través de su portal oficial la Unsmil publicó las cuatro listas de candidatos para los tres cargos del Consejo Presidencial y el puesto de primer ministro, que compiten por más del 60 por ciento de los votos.

En caso de que ninguna logre tal umbral se realizará una segunda vuelta, puntualizó la misión que lidera tal proceso desde Suiza, de conjunto con el Foro de Diálogo Político (LPDF).

A finales de 2020 el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), asentado en el occidente del país, y el Ejército Nacional Libio (ENL), que controla la zona oriental, decidieron instaurar un cese el fuego definitivo, a fin de superar un conflicto de casi una década.

Asimismo las partes en disputa acordaron celebrar elecciones legislativas y presidenciales en diciembre venidero, en busca de una gobernanza unificada y de la reconciliación nacional.

Posteriormente el LPDF definió los mecanismos para la selección de la autoridad ejecutiva temporal, hasta dicho proceso electoral.

Nos sentimos alentados por la sólida participación en este procedimiento y la diversidad representada en la composición de las listas, subrayó la Unsmil que aplaudió igualmente la celebración de otra ronda de pláticas del comité militar encargado de supervisar la implementación de la pausa combativa.

Según esa dependencia de Naciones Unidas, los integrantes de tal grupo estarán reunidos en Sirte hasta el 7 de febrero y discutirán asuntos claves como el desminado del territorio.

Adicionalmente debatirán los requisitos necesarios para el despliegue de los observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes integrarán una estructura de verificación del cese el fuego.

Los habitantes de la nación tienen ahora una oportunidad para dejar atrás sus diferencias, seleccionar un ejecutivo temporal y reunificar las instituciones como resultado de las elecciones nacionales, comentó la representante interina del secretario general de la (ONU), Stephanie Williams.

Los libios han vivido en un polvorín desde que el derrocamiento y asesinato de su líder histórico, Muammar Gaddafi (2011), derivara en una controversial dualidad de poderes, enfrentamientos entre grupos rivales y la proliferación de mafias que trafican con migrantes irregulares, entre otros flagelos, unido a la injerencia extranjera. oda/ap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES