jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula presentó al Supremo de Brasil acciones ilegales de Moro

Brasilia, 5 feb (Prensa Latina) La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva presentó al juez Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF), mensajes que corroboran hoy cómo el exjuez Sérgio Moro orientaba actos de persecución contra el expresidente brasileño.

Las conversaciones, pirateadas por hackers a teléfonos móviles de miembros de la desactivada operación judicial Lava Jato, fueron obtenidas por la defensa de Lula tras una decisión de Lewandowski.

En una nota enviada al magistrado de la corte superior, los abogados del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) presentaron copias de los mensajes y comunicaron que Moro habría ‘actuado durante la propia elaboración de la denuncia’ y ‘exigió satisfacción incluso sobre el avance del recurso del MPF (Ministerio Público Federal)’.

La defensa del exdirigente obrero también alertó que los miembros de la Lava Jato siguieron, en tiempo real, la interceptación telefónica, autorizada por Moro, en los celulares de abogados de Lula en 2016, cuando la entonces mandataria Dilma Rousseff intentó nombrar al expresidente en la Casa Civil.

‘El levantamiento del secreto de la conversación telefónica de la entonces presidenta de la República Dilma Rousseff fue realizado por el otrora juez Sérgio Moro a pesar de que su incompetencia para el acto era evidente con el aval de los miembros de la PGR (Procuraduría General de la República)’, señala el texto.

Los juristas defensores alegan asimismo que el grupo de fiscales de la Lava Jato no respetó las normas en las asociaciones con autoridades estadounidenses y suizas para realizar las investigaciones.

‘Sin mucho esfuerzo de intelección, los hechos contenidos en los diálogos adjuntos son de extrema gravedad y revelan todo tipo de ilegalidades por parte del entonces juez Sérgio Moro y los miembros de la Lava Jato’, remarca el contenido entregado por el equipo jurídico del ex jefe de Estado a Lewandowski.

La víspera, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, aseguró que Moro tiene miedo de la divulgación de mensajes que prueban su confabulación y parcialidad en procesos judiciales.

En redes sociales, Hoffmann denunció que el exmagistrado presentó una solicitud ante el STF para evitar que vean la luz conversaciones telefónicas que ratifican su colusión contra Lula.

‘Dice (Moro) que actuó para proteger al expresidente. ¿Cree que alguien se tragará esa basura? Hazme reír! Tiene miedo de todo lo que se avecina’, remarcó la diputada federal.

A la defensiva, tras conocerse los diálogos de la Lava Jato, el exministro de Justicia recurrió ante el juez Edson Fachin, del STF, para intentar frenar la decisión de Lewandowski de entregar a Lula los mensajes capturados por la Policía Federal a piratas cibernéticos.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.