jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museo al aire libre de Colombia recuerda a líderes asesinados

Bogotá, 5 feb (Prensa Latina) El primer museo al aire libre de Colombia, dedicado a la memoria de líderes sociales asesinados, constituye hoy un homenaje de los artistas urbanos a las víctimas y un mensaje de fortaleza para las familias.

El proyecto, visible en las columnas de un puente de Bogotá, muestra casi medio centenar de retratos en tributo a los defensores de causas, considerados por ellos como justas, y transmite solidaridad, reconocimiento y esperanza a esas batallas cotidianas por justicia y verdad.

Artistas de la Fundación Tripido, impulsora de esta iniciativa y del graffiti como vehículo de lucha por los derechos humanos, reconocieron que todas las vidas son importantes y precisan de protección, en igual medida, policías, militares, exguerrilleros o civiles.

Dentro de los retratos está el de Marino López Mena, campesino de la región del Chocó, asesinado en 1997 por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, y durante una operación causante de más de 3 500 desplazados de esas comunidades afrodescendientes e indígenas.

El museo revela también la historia de otros afrocolombianos como Carlota Salina, ultimada en el norte del país en 2020 y cuya muerte forma parte de los más de 800 asesinatos de líderes sociales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.

Desde el puente sobre la avenida Boyacá, el tributo póstumo comprende a víctimas recientes como los protagonistas de las decenas de manifestaciones contra la violencia policial, acontecidas en septiembre último.

Con la cooperación de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el proyecto reunirá a otros caídos como consecuencia del conflicto armado en diversos puentes de la capital colombiana.

mgt/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.