NOTICIAS

Presidente de Bolivia saluda sanción de Ley de Emergencia Sanitaria

La Paz, 5 feb (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó hoy la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria por la Asamblea Legislativa Plurinacional, normativa que permitirá enfrentar de forma eficaz las crisis en el sistema de salud.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Ley de Emergencia Sanitaria permitirá que #Bolivia pueda reaccionar rápidamente ante esta, y otras emergencias que se puedan presentar en el futuro, adquiriendo medicamentos, insumos y equipos de manera ágil y oportuna. Saludamos que la Asamblea Legislativa la haya sancionado’, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó la víspera la ley y fue reenviada enviada al Senado para su respectiva sanción después de modificar los artículos 17, 19 y 28 con el acuerdo del Gobierno y el Colegio Médico.

Temas relacionados con los medicamentos e insumos, prohibición de la suspensión del servicio de salud y contratación de personal médico fueron consensuados entre ambas partes.

La normativa establece la conformación de un Consejo nacional estratégico para emergencias sanitarias, políticas de inmunización, control de medicamentos, registros y servicios de salud, contrataciones y despachos aduaneros, además de un régimen sancionatorio.

El vocero presidencial, Jorge Richter, reveló anoche que el mandatario boliviano promulgará en las próximas horas la Ley de Emergencia Sanitaria, un instrumento que busca proteger la salud de la población, evitar la mercantilización de los servicios sanitarios y fortalecer las capacidades del Estado para luchar contra la Covid-19.

Richter, en declaraciones al programa Primer Plano del canal estatal Bolivia TV precisó que después de promulgada la normativa los centros médicos deberán enviar a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud las listas de sus servicios con los precios máximos a cobrar.

Asimismo, establece restricciones para evitar que las clínicas puedan retener los cuerpos de personas fallecidas como mecanismo de presión para cobrar deudas a sus familiares.

‘La filosofía de la ley es proteger a la gente’, explicó el funcionario mientras aclaraba aclaró que esa iniciativa no vulnerará las autonomías porque se aplicará solo en casos de emergencia referida a la salud, y no a otros aspectos.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES