jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan enfrentamientos armados en República Centroafricana

Bangui, 5 feb (Prensa Latina) Fuertes enfrentamientos entre el Ejército de República Centroafricana y grupos armados tienen lugar hoy en la norteña ciudad de Yaloké, situada a unos 225 kilómetros de esta capital, informó el diario Corbeaunews.

Los combates entre las fuerzas gubernamentales y la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), que aglutina a formaciones rebeldes, ocurren a pocas horas de que los insurgentes fueran desplazados de la ciudad de Bossembelé, a unos 150 kilómetros al norte de esta capital.

Fuentes locales señalaron que destacamentos de la CPC reforzaron desde la víspera sus posiciones en Yaloké, desde donde emigraron miles de residentes, con el propósito de resistir las arremetidas del Ejército.

En tanto, en esta urbe escasean los alimentos y otros medios de vida debido a que fuerzas rebeldes obstruyen las principales rutas de acceso, entre éstas la carretera que conduce al vecino Camerún, bloqueada desde hace casi dos meses.

Los choques armados entre las fuerzas antagónicas, que comenzaron a mediados de diciembre pasado, provocaron el éxodo de sus lugares de origen de más de 200 mil civiles, en tanto más de dos millones padecen inseguridad alimentaria, de acuerdo con datos oficiales.

Agrupaciones rebeldes armadas que se movilizaron para impedir la reelección, el 27 de diciembre, del presidente Faustin-Archange Touadéra, controlan dos tercios del territorio nacional.

Tales comicios desencadenaron una crisis poselectoral en medio de acusaciones por formaciones opositoras de que hubo fraudes masivos, desestimadas por el Tribunal Constitucional.

mgt/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.