viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Valoran aporte histórico de Frente Amplio de Uruguay en 50 años

Montevideo, 5 feb (Prensa Latina) El secretario general del Partido Comunista de Uruguay, Juan Castillo, afirmó hoy que para el pueblo trabajador el surgimiento del Frente Amplio fue lo mejor que sucedió en política.

Al conmemorarse en la jornada su medio siglo de existencia manifestó que con su creación desaparece definitivamente el bipartidismo de ‘blancos’ y ‘colorados’ que juntos y separados gobernaron al país a su antojo durante 150 años.

Desde 1999 el Frente Amplio se convirtió en la primera fuerza política del Uruguay y en el 2004 cuajó por madurez y confianza, como opción de gobierno nacional en tres períodos consecutivos de impulsos de significativos cambios económicos, sociales y culturales bajo las presidencias de Tabaré Vázquez y José Mujica..

Un referente histórico de los tiempos iniciales como el exministro de Economía Danilo Astori reflexionó en la ocasión que ‘al volver la vista atrás se percibe la enorme riqueza e intensidad de estos 50 años que está cumpliendo el Frente Amplio’.

Dijo que nació de ‘una crisis bastante antigua’ y resaltó la importancia de la suma de ‘voluntades de partidos, como el socialista y el comunista de principios del siglo XX, como de sectores desprendidos de los partidos fundacionales en los que dejaron de creer dada la situación crítica que vivía el país’.

En este sentido homenajeó la figura de su primer presidente Líber Seregni, quién jugó un papel absolutamente crucial para la izquierda y para el FA, y sintetiza todas las características de militante firme y desprendido.

‘Hoy vivimos momentos de alegría, y también de autocrítica, porque hemos cometido errores que es de orden reconocerlos’, sugirió, y se refirió a la importancia de la ‘honestidad intelectual y la necesidad de reconocer dónde están las fallas para corregirlas’.

La historia comenzó el 5 de febrero de 1971, fecha en que se realizó una sesión en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para crear el FA, en acto en el que se reunieron socialistas, comunistas, demócratas-cristianos, sectores progresistas del Partido Nacional y Colorado, sindicalistas, obreros y estudiantes.

La sesión estuvo presidida por el senador Zelmar Michelini, quien fue secuestrado y asesinado el 18 de mayo de 1976 en Buenos Aires, junto al exdiputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez.

Al finalizar aquel encuentro fundacional, el general Seregni dijo fue un acto histórico que concretaba ‘la estructuración de un movimiento profundamente antiimperialista’.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.