viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Voto en Casa garantiza derecho participativo en sufragios de Ecuador

voto-en-casa-y-en-penitenciarias-abrira-proceso-electoral-en-ecuador
Quito, 5 feb (Prensa Latina) Adultos mayores de 50 años y con discapacidad física superior al 75 por ciento ejercerán hoy su derecho a participar en las elecciones generales de Ecuador, mediante la modalidad de Voto en Casa.

El mecanismo se llevará a cabo en todo el territorio nacional, donde las justas comenzaron la víspera con el sufragio adelantado de las personas privadas de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El Voto en Casa comprende llevar las papeletas hasta el domicilio de las personas con discapacidad física severa, registradas, voluntariamente, con ese fin.

Según datos ofrecidos por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en esta ocasión sufragarán 653 ecuatorianos, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Para garantizar la efectividad del proceso, el pasado 10 de diciembre, Conadis, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxi del Ecuador (Fedotaxis) suscribieron un convenio de cooperación.

El acuerdo facilita el transporte de personal del CNE con material electoral para el programa a escala nacional y busca sensibilizar a los participantes, con la finalidad de lograr la atención prioritaria de las personas con discapacidad.

El texto suscrito por las entidades establece la responsabilidad de Fedotaxis de proporcionar al máximo órgano comicial vehículos de sus asociados en todas las provincias, para el traslado de funcionarios electorales hacia los domicilios de los 653 electores.

Previamente, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades capacitó a los conductores de los taxis y a los funcionarios del CNE en lenguaje positivo y buen trato a los votantes.

En ese mismo contexto, para garantizar el derecho participativo, Conadis, la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física y el ente comicial también presentaron la campaña ‘Tienen Derecho a Votar’, que desde hace 15 años promueve la participación electoral de 426 mil 738 personas con discapacidad, empadronadas para el ejercicio.

Finalmente, las personas con discapacidad visual contarán con plantillas braille en las Mesas de Atención Preferente, servicio también disponible para embarazadas y adultos mayores.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.