jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuestionan en EE.UU. acceso de Trump a información de inteligencia

Washington, 6 feb (Prensa Latina) Justo cuando se cumple hoy un mes de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos protagonizados por seguidores de Donald Trump, aumentan los cuestionamientos sobre si el magnate debería tener acceso a información sensible.

Este sábado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró las preocupaciones del mandatario, Joe Biden, por el hecho de que el expresidente reciba acceso a inteligencia sensible.

Pero Biden también tiene una profunda confianza en su propio equipo de inteligencia para tomar una determinación sobre cómo proporcionar datos si en cualquier momento Trump solicita una sesión informativa, puntualizó.

Según dijo Psaki a CNN, la comunidad de inteligencia apoya las solicitudes de informes de los expresidentes y revisará cualquier solicitud entrante, como siempre lo ha hecho.

Esto manifestó la portavoz en referencia a recientes declaraciones de Biden difundidas por esa televisora, en las cuales el actual jefe de la Casa Blanca afirmó que Trump no debería tener información de inteligencia debido a su ‘comportamiento errático’.

Prefiero no especular sobre lo que sucedería, pero creo que es mejor que él no tenga acceso, subrayó.

Tradicionalmente, a los exmandatarios estadounidenses se les permite solicitar y recibir informes de inteligencia clasificados.

De acuerdo con CNN, un alto funcionario de la administración de Biden confirmó que el magnate republicano no ha presentado ninguna solicitud hasta el momento.

En tanto, la exsubdirectora principal de Inteligencia Nacional de Trump, Sue Gordon, escribió en un artículo de opinión en el Washington Post, tras los sucesos violentos en el Capitolio, que el expresidente ‘podría ser inusualmente vulnerable’ a los actores con malas intenciones, una vez fuera del poder.

Asimismo, reveló que mientras estuvo al mando, una de las respuestas más comunes del republicano a los informes de inteligencia fue dudar de su contenido.

La próxima semana, Trump deberá enfrentar por segunda ocasión un juicio político en el Senado, aunque hasta el momento se niega a comparecer bajo juramento ante esa instancia del Congreso.

El juicio político responde a las acusaciones hechas al magnate por su responsabilidad de incitar la invasión al Capitolio e ‘incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno’.

Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado ante el Senado en más de una oportunidad y ahora resulta también el primero en ser juzgado después de dejar el cargo.

Para condenar al expresidente republicano se necesitarán dos tercios de los votos en el Senado.

agp/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.