viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gran afluencia de votantes en elecciones generales de Ecuador (+Fotos +Video)

Quito, 7 feb (Prensa Latina) Las elecciones generales de Ecuador transcurren hoy con gran afluencia de votantes, cuando ya se cumplió más de la mitad de la jornada de sufragios, iniciada a las 07:00 (hora local).

Así lo confirmó Prensa Latina en un recorrido por varios recintos electorales dispuestos en esta capital.

Largas filas de personas, prolongadas por varias cuadras, rodeaban desde temprano en la mañana las instalaciones educativas habilitadas como locales de votación.

Incluso, algunos electores se quejaron por el tiempo de espera, bajo un sol radiante, así como por las aglomeraciones, inevitables en algunos casos.

Ante esa realidad, varios consideraron como un fallo del proceso, organizado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la demora en los exteriores para ejercer el sufragio, debido a todas las medidas dispuestas dentro de los recintos, a fin de evitar contagios por la Covid-19.

Tal es el caso de un ciudadano, quien rehusó decir su nombre, pero estimó irrespetuoso el hecho de tener que esperar más de tres horas, con el riesgo por estar rodeado de personas descuidadas en el tema de mantener el distanciamiento físico requerido de al menos dos metros.

Asimismo, otros criticaron el cierre de calles que obstaculiza el movimiento vehicular en importantes arterias, así como el estacionamiento.

Entre los inconvenientes consta además que las puertas de muchos recintos electorales permanecen cerradas y el ingreso está muy restringido, lo que provoca la acumulación de personas afuera de los mismos.

Las aglomeraciones verificadas en diferentes puntos capitalinos, evidencian, de igual manera, una gran afluencia a la jornada comicial, que busca definir al próximo presidente y vicepresidente de la república, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

Un total de 13 millones 99 mil 150 ciudadanos forman parte del padrón, 12 millones 688 mil 911 de ellos para sufragar en Ecuador y 410 mil 239 en las circunscripciones en el exterior, donde también hay reportes de irregularidades desde algunos países.

En la contienda, 16 binomios optan por los puestos de mandatario y vicemandatario de este país andino, mientras que dos mil 146 ciudadanos compiten por los 137 curules de legisladores nacionales y provinciales y 75 por los escaños en el Parlamento Andino.

jha/scm

 

Más información:

Secretario del ALBA saluda proceso electoral en Ecuador

Reafirman valor de elecciones en Ecuador para integración regional

Economista Andrés Arauz por una presidencia progresista en Ecuador

Yaku Pérez por una presidencia indígena para Ecuador

Guillermo Lasso en su tercera candidatura para presidir Ecuador

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.