jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro libio promete celebrar elecciones en diciembre

Trípoli, 7 feb (Prensa Latina) El recién electo primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibah, afirmó que la selección del gobierno de transición constituye un triunfo y prometió la celebración de las elecciones en diciembre, destaca hoy la prensa local.

Se trata de una victoria de la unidad nacional, la reconciliación y la democracia, insistió Dbeibah tras manifestar su confianza en que la hoja de ruta trazada por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) allanará el camino para superar el largo conflicto.

Los acuerdos contemplan asimismo la celebración de los esperados comicios presidenciales y legislativos, con los cuales se compremetió el gobernante, reseñó The Libya Observer.

El jefe de gobierno electo a partir de cuatro listas de candidatos prometió trabajar con todas las fuerzas, independientemente de su ubicación geográfica, ideología o antecedentes.

Los miembros del LPDF eligieron el viernes en Ginebra, Suiza, a los tres integrantes del nuevo Consejo Presidencial, liderado por Mohammed Menfi, y al primer ministro, quienes estarán encargados de preparar las votaciones, acordadas junto con el cese el fuego.

Optaron por soluciones políticas para dejar atrás la guerra, añadió Dbeibah, quien pidió el apoyo de la comunidad internacional a fin de conseguir la estabilidad en el país. Luego de casi una década de enfrentamientos el Gobierno de Acuerdo Nacional, asentado en el occidente, y el Ejército Nacional Libio, radicado en el oriente, decidieron instaurar una pausa combativa y celebrar elecciones generales a finales de 2021, en busca de una gobernanza unificada y de la reconciliación.

Los habitantes del país tienen ahora una oportunidad para dejar atrás sus diferencias y reunificar las instituciones como resultado del escrutinio, comentó la representante interina del secretario general de Naciones Unidas, Stephanie Williams.

Los libios han vivido en un polvorín desde que el derrocamiento y asesinato de su líder histórico, Muammar Gaddafi (2011), derivara en una controversial dualidad de poderes, combates entre grupos rivales y la proliferación de mafias que trafican con migrantes irregulares, entre otros flagelos, unido a la injerencia foránea.

oda/ap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.