NOTICIAS

Primer ministro libio promete celebrar elecciones en diciembre

Trípoli, 7 feb (Prensa Latina) El recién electo primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibah, afirmó que la selección del gobierno de transición constituye un triunfo y prometió la celebración de las elecciones en diciembre, destaca hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata de una victoria de la unidad nacional, la reconciliación y la democracia, insistió Dbeibah tras manifestar su confianza en que la hoja de ruta trazada por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) allanará el camino para superar el largo conflicto.

Los acuerdos contemplan asimismo la celebración de los esperados comicios presidenciales y legislativos, con los cuales se compremetió el gobernante, reseñó The Libya Observer.

El jefe de gobierno electo a partir de cuatro listas de candidatos prometió trabajar con todas las fuerzas, independientemente de su ubicación geográfica, ideología o antecedentes.

Los miembros del LPDF eligieron el viernes en Ginebra, Suiza, a los tres integrantes del nuevo Consejo Presidencial, liderado por Mohammed Menfi, y al primer ministro, quienes estarán encargados de preparar las votaciones, acordadas junto con el cese el fuego.

Optaron por soluciones políticas para dejar atrás la guerra, añadió Dbeibah, quien pidió el apoyo de la comunidad internacional a fin de conseguir la estabilidad en el país. Luego de casi una década de enfrentamientos el Gobierno de Acuerdo Nacional, asentado en el occidente, y el Ejército Nacional Libio, radicado en el oriente, decidieron instaurar una pausa combativa y celebrar elecciones generales a finales de 2021, en busca de una gobernanza unificada y de la reconciliación.

Los habitantes del país tienen ahora una oportunidad para dejar atrás sus diferencias y reunificar las instituciones como resultado del escrutinio, comentó la representante interina del secretario general de Naciones Unidas, Stephanie Williams.

Los libios han vivido en un polvorín desde que el derrocamiento y asesinato de su líder histórico, Muammar Gaddafi (2011), derivara en una controversial dualidad de poderes, combates entre grupos rivales y la proliferación de mafias que trafican con migrantes irregulares, entre otros flagelos, unido a la injerencia foránea.

oda/ap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES