NOTICIAS

Anticipan en Uruguay duro semestre para trabajadores y jubilados

Montevideo, 8 feb (Prensa Latina) El director del Instituto Cuesta Duarte del movimiento sindical de Uruguay, Milton Castellano, anticipó hoy un primer semestre del año con el mayor deterioro de empleo para los trabajadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según pronosticó, habrá un aumento de la informalidad y en junio el salario caerá el doble del tres por ciento que previó el gobierno al que reclamó que ‘debe dar señales, pero no actos de soberbia’ y en lugar de hablar de plan estratégico a largo plazo, proporcionar certezas a masas de afectados de que ‘puedan sobrevivir esta semana’.

Remarcó que por primera vez en 15 años cae el salario real y las jubilaciones y habrá una pérdida del poder adquisitivo a casi un seis por ciento, y el Producto Interno Bruto en un cinco a seis por ciento.

‘Ahora estamos en un escenario mucho más complejo y que por falta de previsión nos enfrenta a una realidad dura para los trabajadores, jubilados y pequeñas y medianos empresas, con más de 70 mil personas en seguro de paro’, puntualizó.

Castellano sumó a esta situación, que calificó de compleja, el aumento de las tarifas y los recortes presupuestales, 300 mil personas sin acceso a la cobertura de seguridad social, sectores enteros que quedaron a la deriva y pequeñas empresas familiares sin nada, por ejemplo en el sector turístico.

De cara a la venidera negociación colectiva salarial con la contraparte empresarial, el reconocido analista expuso el problema de que en algunos sectores aprovecharon para hacer ajustes y reducir plantillas y afectar la calidad del trabajo mediante cambios en vacaciones y rebajas de sueldos.

Añadió que después de la construcción y la salud que suscribieron acuerdos quedan los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 como el comercio, los servicios, el turismo y la industria manufacturera, ‘y si no hay señales claras del gobierno ¿qué es lo que vamos a negociar?’, preguntó el experto sindicalista.

El director del prestigioso Instituto cree además que algunos círculos de poder que gobernaron durante casi un siglo se sintieron desplazados en los últimos 15 años y el retorno a los lugares de poder tiene un componente de revanchismo contra sectores históricamente postergados que lograron avances notorios en derechos.

jf/hr/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES