jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile atento a proceso a policía que mató a malabarista

Santiago de Chile, 8 feb (Prensa Latina) Chile permanece atento a la decisión de un Juzgado de Garantía que hoy realizará a audiencia de formalización de un carabinero que baleó el viernes último a un artista callejero en la localidad de Panguipulli.

El tribunal decidirá esta tarde si el uniformado, quien fue detenido el mismo viernes, permanece o no en prisión preventiva mientas dure la investigación del crimen.

El hecho causó un enorme malestar en esa localidad, y generó protestas que se prolongaron hasta la madrugada del sábado y resultaron en la destrucción de la municipalidad y daños de consideración en otros diez edificios, dejando prácticamente paralizados todos los servicios públicos de esa comuna.

En las últimas horas aparecieron nuevos testimonios sobre el suceso que deberán ser tomados en cuenta por el tribunal para pronunciarse.

En tanto, este lunes está previsto el entierro de la víctima, Francisco Martínez, cuyos restos fueron velados la víspera en la comuna de Puente Alto, en esta capital, donde a lo largo del día cientos de personas acudieron hasta la vivienda de su familia a rendirle homenaje.

El crimen de Martínez generó también numerosas protestas en varias ciudades el fin de semana y renovó las exigencias desde la oposición para que el Gobierno realice de una vez una anunciada reforma de la institución de Carabineros, cada vez más cuestionada por sus reiteradas violaciones de los derechos humanos.

Entre otras agrupaciones, el Partido Socialista calificó de inaceptable que un procedimiento policial termine con la muerte de una persona por el uso injustificado de la fuerza, lo que no es un hecho aislado y da cuenta de la profunda crisis en Carabineros.

El Partido Progresista señaló que resulta urgente e imprescindible que se asuman las responsabilidades institucionales y políticas por el director de Carabineros, el mando institucional y el Gobierno, por ser obligación del Estado garantizar los derechos fundamentales de las personas.

El Partido Comunista, por su parte, en una declaración de cinco puntos exigió ‘la total refundación de la institución de Carabineros que resulta cada vez más deslegitimada a propósito de los casos de corrupción que la involucran y de su accionar policial sin ningún control civil’.

jcm/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.