jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza juicio sobre financiación ilegal de la derecha española

Madrid, 8 feb (Prensa Latina) Un nuevo juicio sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP) español comenzó hoy en la Audiencia Nacional, ocho años después de destaparse la existencia de una contabilidad opaca en esa formación de derecha.

El juicio oral, que se prolongará hasta mayo, vuelve a poner el foco en la figura del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien prometió una confesión completa en la que implicaría al otrora presidente del Gobierno español Mariano Rajoy (2011-2018).

Precisamente, Rajoy, que en su condición de antiguo líder de los ‘populares’ siempre negó haber tenido conocimiento de los hechos, declarará como testigo en este proceso junto a José María Aznar, también exgobernante con esa organización.

En un escrito remitido la semana pasada a la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas, pagador del PP entre 1990 y 2009, manifiesta su voluntad de colaborar con la justicia, un giro de 180 grados respecto a su posición anterior.

Según sostiene ahora el extesorero, la agrupación conservadora mantuvo durante casi 20 años una contabilidad paralela o ‘caja B’, de la que se supuestamente se lucraron sus principales dirigentes, entre ellos Rajoy.

‘De todas estas actuaciones era perfecto conocedor don Mariano Rajoy, hasta el punto de que en 2009 tuvimos una reunión en su despacho en el que mostré los papeles de esta contabilidad B’, asegura en su misiva.

Bárcenas cumple ya 29 años de cárcel por la pieza central sobre la financiación ilegal del PP a cambio de contratos públicos, cuya sentencia propició una moción de censura que en junio de 2018 destronó del poder a Rajoy, reemplazado entonces por el socialista Pedro Sánchez.

La causa iniciada este lunes se centra en la llamada caja B del principal partido de la oposición, una contabilidad paralela que se nutría de donaciones en efectivo de empresas y que, al parecer, sirvió para pagar con dinero negro sobresueldos de dirigentes, entre ellos Rajoy, siempre según Bárcenas.

Con dinero de la caja B se pagó presuntamente en negro una reforma realizada a la sede del PP en Madrid, que costó casi 900 mil euros, de acuerdo con las cuentas que el extesorero documentó en los denominados papeles de Bárcenas, revelados en 2013.

mgt/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.