viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluye sentada de protesta en región sudanesa de Darfur

Jartum, 8 feb (Prensa Latina) Una sentada de dos semanas de duración en la ciudad sudanesa El Geneina, en protesta por la muerte de más de 160 personas en enfrentamientos entre comunidades, concluyó hoy.

Según Radio Dabanga, esa movilización ciudadana finalizó luego de que una delegación gubernamental, encabezada por Mohamed el Faki, miembro del Consejo Soberano de Transición, aceptó las demandas de los manifestantes, mayormente árabes.

Las tribus que iniciaron la sentada también bloquearon puentes y carreteras en Geneina, capital de Darfur Occidental.

El comité de manifestantes solicitó el cumplimento sin restricciones de sus peticiones políticas, humanitarias, sociales y legales, entre las que figuran el cese del gobernador estadual, Mohamed el Doma; trasladar varios campamentos de desplazados, y reestructurar la Policía.

No obstante, los manifestantes dieron 21 días de plazo para poner en marcha las medidas y advirtieron con nuevas movilizaciones en caso incumplimiento.

Por su parte, El Faki, en nombre del gobierno, solicitó a las comunidades implicadas en los choques violentos coexistir en forma pacífica y evitar nuevos incidentes como los sufridos, los cuales causaron más de un centenar de decesos.

En ese contexto, medios de prensa citaron al vicepresidente del Consejo Soberano de Transición, Mohamed Hamdan Dagalo, al afirmar que las fuerzas de seguridad brindarán protección a la población civil y a los campamentos de desplazados.

Darfur sufre un repunte de tensiones entre comunidades, pese al acuerdo de paz adoptado por el Gobierno y varias guerrillas en octubre de 2020, que intentó cesar la guerra desatada en 2003 causante de 300 mil muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

agp/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.