jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Duque admite deudas históricas de Colombia con municipio Buenaventura

Bogotá, 8 feb (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Iván Duque, admitió hoy las deudas históricas del país con el municipio Buenaventura (Valle del Cauca), en el cual la violencia tiene en riesgo a 170 mil personas.

A partir de los asesinatos recientes, extorsión y desplazamientos en seis comunas de esa población del Pacífico colombiano, el mandatario en diálogo con la Radio Nacional llamó a generar confianza en la zona para combatir a los actores ilegales.

Durante un consejo extraordinario de seguridad sobre la crisis en el puerto realizado este fin de semana, el ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que se tomaron decisiones como reforzar los miembros de la fuerza pública en las calles.

Sin embargo, analistas locales advierten la falta de voluntad política para llegar realmente a los responsables, al considerar seis grandes bandas criminales que se disputan el control territorial por el narcotráfico y el contrabando de armas.

Un balance presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en relación con los hechos ocurridos subraya las consecuencias sociales a causa de la presencia y el accionar de estos grupos, aunado al abandono del Estado y la corrupción.

Entre las cifras de lo que ha sido y ha dejado el conflicto armado en Buenaventura, aparecen datos puntuales como el asesinato de 22 personas en enero de 2021, frente a siete el año pasado, 38 enfrentamientos en 38 días y la desaparición de 12 habitantes de la comunidad durante el 2021.

El informe sobre la situación consigna 111 homicidios perpetrados en el 2020, el desplazamiento de 653 personas correspondientes a 156 familias y la muerte violenta de 12 líderes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz en el 2016 hasta la fecha.

Indepaz expone además en su reporte que un 41 por ciento de los habitantes están en condiciones de pobreza multidimensional y la deserción escolar continúa aumentando, pues de 2017 a 2019 la asistencia a los colegios de la ciudad bajó del 82 al 72 por ciento.

otf/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.