sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grupo Bayate de Cuba participará en feria internacional

Santiago de Cuba, 8 feb (Prensa Latina) La participación en la Feria Internacional de Arte Popular de Santa Fe, en Estados Unidos, y tres exposiciones figuran hoy como objetivos principales para el año del Grupo Bayate, consagrado al arte naif en esta provincia.

Fuentes de esa agrupación creativa informaron que, a pesar del impacto de la Covid-19, sus integrantes están activos en la Galería-Taller Arte Naif Bayate, ubicada en el centro histórico urbano, como su centro fundamental.

Uno de los resultados está en la muestra El arroyo del jagüey, de Luis J. Rodríguez, líder de esta iniciativa pictórica, con 20 obras recientes en acrílico y óleo sobre lienzo, inspiradas una vez más en la naturaleza como leit motiv de esta variante artística, llamada también ingenua o primitiva.

Dos exposiciones colectivas, una bajo la denominación En tiempos de Covid, y la otra enfilada hacia la vida familiar y hogareña de los integrantes de Bayate, verán también la luz en los próximos meses, al igual que el V Salón Ruperto Jay Matamoros, quien fuera paradigma de esa vertiente.

Ese momento de homenaje y recordación al insigne pintor naif ocurrirá en noviembre y se dedicará a la obra literaria del Héroe Nacional, José Martí.

Publicaciones de México, Estados Unidos y Rumanía se han hecho eco del trabajo de estos creadores, quienes exhibirán obras en el próximo evento del estado norteamericano de Nuevo México, donde son ya presencia habitual cada verano.

Con sede en el municipio santiaguero de Julio Antonio Mella, Bayate ha mostrado decenas de exposiciones en Cuba y el extranjero y ubica piezas en colecciones permanentes y particulares de Uruguay, Francia, España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Chile, Haití, Brasil, Suecia y Suiza.

otf/mca/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.