miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Justicia boliviana descarta postergación de elecciones regionales

La Paz, 8 feb (Prensa Latina) Bolivia mantendrá la fecha del 7 de marzo para la celebración de sus elecciones subnacionales (regionales), según el fallo hoy de una corte local que desestimó prorrogarlas por la Covid-19.

La Sala Constitucional Penal Cuarta de la ciudad de La Paz determinó negar la petición de posponer la cita del candidato a la Alcaldía de esa instancia por el Partido Acción Nacional Boliviano, Amílcar Barral.

Ante la imposibilidad de establecer de forma efectiva una amenaza real para prorrogar los comicios y tras analizar los hechos, la corte denegó la acción tutelar, declaró el vocal de la audiencia Rubén Ramírez.

El funcionario judicial minimizó los riesgos de la Covid-19 como impedimento para efectuar las elecciones y atribuyó a la ciudadanía la responsabilidad de cuidarse ante la enfermedad al concurrir a ejercer su voto.

La existencia de un calendario sobre el proceso electoral definido en noviembre del pasado año, fue otro de los argumentos defendidos por el vocal.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que ese órgano acatará la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual ratificó el 7 de marzo como fecha de los comicios.

El TSE y las cámaras de Senadores y Diputados explicaron la aplicación de acciones preventivas ante la enfermedad, y negaron que hubiera rebrotes significativos en fases anteriores del proceso.

La petición presentada una semana atrás por Barral pedía la postergación por un mes de la cita electoral, bajo el argumento de que el número de contagiados diarios de Covid-19 pondría en riesgo la vida de las personas.

Las elecciones subnacionales de Bolivia de 2021, también conocidas como departamentales, regionales y municipales, tienen como objetivo elegir a los gobernadores de los nueve departamentos del país, así como a los alcaldes de los 339 municipios​.

car/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.