NOTICIAS

México iniciará secuencia de mutación del virus SARS-CoV-2

México, 8 feb (Prensa Latina) México iniciará mañana la secuenciación del genoma de la mutación jalisco del virus SARS-CoV-2, aunque se descarta sea una nueva cepa como las detectadas en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil, indicaron hoy fuentes de salud.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La investigación durará ocho días y quedarán confirmadas definitivamente las pruebas realizadas hasta el momento, las cuales demuestran que es una mutación, no una variante nueva del coronavirus causante de la Covid-19.

El director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Ernesto Ramírez, precisó que la de Jalisco es la mutación E484K y no es lo mismo que una variante.

Ésta, explicó, es un conjunto de mutaciones que hacen que el virus sea diferente al original, además, para considerarse una variante debe causar un impacto en la salud pública con mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

De encontrarse información relevante al concluir el análisis de todo el genoma, dijo, será reportado a la Dirección General de Epidemiología.

Explicó que la secuenciación de muestras de virus es compleja, requiere tiempo y el uso de tecnologías especializadas. Hasta ahora, México ha realizado 748 secuencias genómicas del SARS-CoV-2, que lo ubican como el tercer país de América Latina con la mayor cantidad de análisis, después de Brasil y Chile.

La movilización se debe a que el 27 de enero se detectaron en Jalisco cuatro casos con algunas diferencias al virus que circula en el país y surgió la duda de si se trataba de una variante o una mutación, indicó el infectólogo y exdirector de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez.

De allí que se hable de mutación jalisco porque no se puede hablar de variante o nueva cepa hasta concluir la secuenciación del genoma completo.

Estimó que el hallazgo es una mutación conocida como E484K y da a lugar en una pequeña partícula del virus, un cambio en su estructura que le puede permitir, y de hecho así se ha encontrado, una mayor transmisión de la enfermedad.

La atención se centra en esta última posibilidad pues se cree que la mutación E484K está asociada con la respuesta inmunológica, es decir, evita que la persona adquiera una protección con vacunas o por haberse infectado. Y en este caso, la infección se propagaría con más fuerza.

car/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES