jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Producción industrial de España cae 9,1 por ciento en 2020

Madrid, 8 feb (Prensa Latina) La producción de la industria española descendió una media del 9,1 por ciento en 2020, su mayor caída desde 2009 cuando se hundió 16,2 por ciento en plena crisis financiera, informó hoy una fuente oficial.

Con el retroceso de 2020, originado por el impacto de la Covid-19, el índice de producción industrial (IPI) pone fin a seis años de crecimientos consecutivos, señaló este lunes el Instituto Nacional de Estadística.

Según el organismo estatal, la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19) provocó que los diferentes sectores industriales sufran intensamente en 2020 los efectos de la pandemia, con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Aunque todos recortaron su producción en el ejercicio recién concluido, las bajadas más significativas se dieron en los bienes de equipo y en los bienes de consumo duradero, con caídas del 15,4 y del 13,5 por ciento, respectivamente.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el IPI se desplomó un 9,4 por ciento en 2020, con descensos en todos los sectores, especialmente los bienes de equipo y los de consumo duradero, donde la producción cayó dos dígitos.

En diciembre, la producción industrial registró un aumento del 2,9 por ciento respecto a igual mes de 2019, cinco puntos más que en noviembre y la primera tasa interanual positiva de este indicador tras 11 meses consecutivos de retrocesos.

La industria representa cerca del 14 por ciento del empleo en España y el 16 por ciento de su Producto Interno Bruto, que en 2020 sufrió una caída histórica del 11 por ciento, la mayor contracción anual de toda la serie estadística (iniciada en 1970).

jf/edu/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.