viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogan en Francia por acceso universal a vacunas contra Covid-19

París, 9 feb (Prensa Latina) El secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, llamó hoy a poner las vacunas contra la Covid-19 al servicio de los pueblos del mundo y cuestionó que el camino actual marche en una dirección diferente.

En una carta dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de urgente que las vacunas sean producidas de forma masiva y lo más rápido posible, en aras de cumplir el reclamo del acceso universal a las mismas.

Lamentablemente, este no es el camino tomado, y ya varios grandes laboratorios son incapaces de respetar los compromisos para la entrega de dosis, advirtió el también diputado por el departamento de Norte, quien consideró crítica la situación sanitaria y defendió una solución colectiva para superarla.

Roussel rechazó el escenario de desigualdad imperante entre los países de menores ingresos y los ricos en cuanto a la inmunización.

Los ricos han comprado suficientes dosis para vacunar dos o tres veces a su población, mientras los pobres apenas una dosis para tres habitantes. La plataforma Covax está lejos de responder a esto, subrayó.

El dirigente comunista instó en su misiva a Macron a acudir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar los esfuerzos entre los Estados, para convertir las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 en bienes públicos mundiales, con el objetivo de ganar la guerra frente al patógeno.

‘No podemos dejar la campaña de vacunación en manos del sector privado’, manifestó.

De acuerdo con Roussel, en Francia son numerosas las voces que se alzan para abogar por una mayor cooperación a escala planetaria, así como en otras partes del mundo.

En ese sentido, recordó que el artículo 311 de la Organización Mundial de Comercio (OMC) recoge la posibilidad de renunciar a las patentes en situaciones de urgencia nacional, circunstancias extremas o en caso de utilización pública sin fines comerciales.

El líder comunista solicitó ser recibido por el presidente Macron para exponerle propuestas destinadas a aumentar la capacidad de producción de vacunas a nivel europeo y global.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.