jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Amenazan cada dos días a un periodista en Colombia

Bogotá, 9 feb (Prensa Latina) Un periodista recibió una amenaza cada dos días durante 2020 en Colombia, según trascendió hoy a propósito de los 230 años de la celebración aquí del Día del gremio.

Datos divulgados por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) evidencian 197 amenazas contra reporteros de enero a diciembre pasados, un 10 por ciento más que en 2019, y dos asesinatos.

En el contexto de la región, la organización no gubernamental destacó al país luego de México con la mayor letalidad para realizar el ejercicio periodístico.

El presidente de la Flip, Jonathan Bock, aseguró que la Covid-19 tuvo incidencia económica en los medios de comunicación y el retraso de acceso a la información por restricciones del Gobierno encabezado por el mandatario, Iván Duque.

Aparte de lamentar los hechos en contra de los periodistas y adoptar una posición frente a las amenazas, la administración nacional debería tomar cartas en el asunto, advirtió Bock en declaraciones a Caracol Radio.

Sin embargo, calificó de lastimoso que la violencia, las amenazas y los homicidios parecen no estar dentro de la agenda de Duque y sus ministros.

Agregó que nunca vieron ningún avance en investigaciones con respecto a las operaciones del ejército, con presupuesto y coordinación, de seguimiento a comunicadores nacionales e internacionales.

A pesar de que en su momento se prometió que las intimidaciones a comunicadores no quedarían impunes, esto no se ha cumplido y la situación sigue sucediendo todo el tiempo, según el coordinador de la Flip.

Otras cifras registran más de 600 municipios donde no existen medios de comunicación generadores de noticias locales, lo cual llaman desiertos de información.

Diferentes partidos políticos resaltan en redes sociales la ausencia de acciones en protesta por el asedio a los periodistas, demostrada en números que consideran muy preocupantes.

El Día del Periodista colombiano se conmemora desde el 9 de febrero de 1791, en homenaje a la aparición del Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, cuyo fundador y director fue el cubano Manuel del Socorro Rodríguez.

ga/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.