miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Egipto reabre paso fronterizo hacia Franja de Gaza

El Cairo, 9 feb (Prensa Latina) Egipto reabrió hoy el paso fronterizo de Rafah, que comunica el país con la bloqueada y bombardeada Franja de Gaza, a fin de permitir el paso en ambas direcciones, anunciaron fuentes diplomáticas.

Se trata del único cruce no controlado por Israel hacia el enclave costero y cuya apertura este martes permitirá el regreso de pobladores a su tierra y la salida de aquellos que así lo requieran, confirmó la embajada de Palestina en esta capital.

En la Franja de Gaza viven unos dos millones de personas bajo un férreo bloqueo impuesto por el gobierno sionista, el cual limita tanto el movimiento de personas como la entrada de mercancías, combustible y otros recursos.

La medida, que estará vigente hasta nuevo aviso, coincide con las conversaciones en El Cairo de representantes de unas 15 organizaciones palestinas que buscan superar desavenencias de años y perfilar de conjunto la celebración de elecciones legislativas en mayo, seguidas de comicios presidenciales en julio.

Egipto ha reabierto el paso de Rafah por tiempo limitado para facilitar el tránsito de viajeros varados en otros países o el traslado de enfermos, así como la salida de estudiantes o de pobladores que aleguen situaciones de tipo humanitario, fundamentalmente.

Desde el inicio de la Covid-19 la principal puerta de Gaza hacia el mundo exterior posibilitó brindar asistencia a pacientes en estado de gravedad, dado lo endeble del sistema sanitario en ese paraje mediterráneo, que ha sido blanco también de las agresiones israelíes.

La pandemia agudizó la situación humanitaria en dicha demarcación, devastada por décadas de conflicto, a lo que se suman los efectos económicos del cerco impuesto por el gobierno sionista, el cual incide en los elevados índices de pobreza y desempleo que imperan allí.

agp/ap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.