martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organismos internacionales reconocen a Cuba por la ciencia y la paz

Viena, 9 feb (Prensa Latina) Organismos internacionales con sede en esta capital resaltaron hoy los avances científicos de Cuba y el compromiso de ese país con el desarme nuclear y el uso pacífico de la energía atómica.

La Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial reconoció el desarrollo por el Estado caribeño de cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 (Soberana 01, Soberna 02, Abdala y Mambisa) y atribuyó dicho logro a la inversión durante décadas en una industria biofarmacéutica propia.

Asimismo, destacó la importancia de los fármacos cubanos para América Latina y recordó que son los primeros obtenidos en la región.

En medio de la disputa internacional por el acaparamiento de los suministros, la distribución exitosa de una vacuna cubana podría proporcionar un potencial salvavidas a los países en desarrollo que buscan inmunizar a sus poblaciones, indicó dicha entidad.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, agradeció la decisión de Cuba de ratificar dicho convenio, lo cual demuestra su respaldo a los esfuerzos por la eliminación de armas de destrucción masiva.

Zerbo calificó de histórico dicho paso y resaltó la contribución de la isla al reconocimiento universal de ese mecanismo como herramienta para construir un mundo más seguro y pacífico.

Además, indicó que el ejemplo de la nación caribeña incentiva a otros Estados a respaldar el acuerdo.

A su vez, el Organismo Internacional de Energía Atómica destacó los logros de la isla en las investigaciones sobre el cáncer y su tratamiento.

En ese sentido, reconoció el uso por Cuba de la energía nuclear con fines pacíficos, en particular, en el sector de la salud, donde se emplean radiofármacos para el diagnóstico de enfermedades graves y las terapias a los pacientes.

También resaltó la relevancia del Centro de Radioisótopos de la isla para proyectos de ese tipo.

agp/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.